TOLEDO, 12 Ene. (EUROPA PRESS)
El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Jesús Bárcenas, propuso hoy como objetivos para el presente año la moderación salarial y el control de la inflación.
En rueda prensa, tras una comida con los medios, Barcenas destacó que en el 2006 también se van a poner en marcha medidas y proyectos concretos que permitirán la revitalización de los sectores productivos con más dificultades y más afectados por la globalización económica, como son el sector del calzado, el textil y la madera, entre otros.
A nivel organizativo, apuntó que otro de los retos será n el desarrollo del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad de Castilla-La Mancha y las reformas en los temas de relaciones laborales.
Además, el presidente de CECAM hizo balance de lo que supuso el año 2005, e indicó que uno de los "puntos negros" ha sido la "siniestralidad laboral", subrayando que el total de accidentes se ha incrementado en un 13,65 por ciento, aunque afirmó que aunque habiendo bajado los accidentes graves en los centros de trabajo un 6 por ciento, los mortales han ascendido.
Al respecto, Jesús Bárcenas aseguró que seguirán trabajando en este tema, y advirtiendo que "la siniestralidad laboral no es un problema de los sindicatos, sino también de la sociedad y del mundo empresarial".
IPC Y SALARIOS
Durante su intervención se refirió también al IPC, y dijo que "no se van a cumplir las previsiones del Gobierno", ya que tenderá a entre un 3,4 y 3,6 por ciento, algo que preocupa porque de "alguna manera esto significa que no conseguimos en este país y en esta región controlar la inflación".
En cuanto al tema de salarios "se prevé una subida en torno de 1,4 al 1,6 puntos más de lo que estaba previsto", apostilló. Asimismo, confió en que durante el 2006 se pueda corregir la inflación.
Asimismo, informó que el número total de ocupados se ha incrementado, creándose en torno a 23.000 puestos de trabajo. En cuanto al número de personas afiliadas a la Seguridad Social en la región en 2005 se ha incrementado con 53.400 nuevas cotizaciones, lo que supone un crecimiento anual del 8,47 por ciento.
SEGUNDA REGIÓN QUE MÁS CRECE
Según manifestó Barcenas "somos la segunda región que más crece de España", creándose 4.423 empresas, un 15 por ciento más que el año pasado. De esta manera, definió el crecimiento económico como "globalmente positivo", y resaltó que el comportamiento de la economía en la región ha sido "similar" al del resto del país.
Además, informó que desde enero hasta octubre las exportaciones en España han subido un 4,4 por ciento, y en la región un 9,4 por ciento. Asimismo, las importaciones en España han subido un 11,8 por ciento, y en Castilla-La Mancha han bajado un 9,3 por ciento, dato que calificó de "bueno".
Igualmente, señaló que las pernoctaciones aumentaron en Castilla-La Mancha un 17,4 por ciento, frente al 7,1 que ha registrado España. "El número de viajeros ha crecido durante este mes un 17,3 por ciento en la región, frente al 7,3 del resto del país", dijo.
Finalmente, el presidente de CECAM apuntó que el año se ha cerrado con inversiones fuertes, en el que se ha apostado por el mundo del Quijote, así dijo que no ha sido una inversión para un año sino que es un proyecto de más recorrido.