Celadores, Personal de Gestión y Servicios de C-LM inician paros, que podrían acabar en huelga, por una subida salarial

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 3 abril 2008 15:02

TOLEDO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Independiente de Celadores Personal de Gestión y Servicios (SIC-GS) de Castilla-La Mancha anunció hoy el inicio de paros, a partir del próximo miércoles 9 de abril, para reclamar subidas salariales al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), paros que podrían desembocar en una huelga parcial en caso de que no sean atendidas las peticiones de este colectivo sanitario integrado por cerca de 15.000 trabajadores.

Así lo anunció en rueda de prensa el secretario regional del SIC-GS, Francisco José Martínez, que acompañado del secretario provincial, José María Potenciano, acusó a las tres personas que han pasado por la Gerencia del SESCAM de incumplir de "manera constante" su palabra, y de discriminar continuamente a "la mitad de los trabajadores de la sanidad castellano-manchega", al "excluirles" de mejoras retributivas.

El SIC-GS basa esa "exclusión" en el hecho de que el SESCAM firmase en febrero un acuerdo para Atención Continuada para los grupos A y B --que incluye a facultativos enfermeras de primaria y supervisores de especializada--, previa convocatoria de huelga por parte de los médicos de Atención Primarias, que ha supuesto un incremento salarial para estos colectivos de cerca de un 50 por ciento.

Así, continuó Martínez, el pasado mes de marzo desde el Servicio de Salud regional emplazaron a todos los sindicatos con representación en el Mesa Sectorial a una reunión en la que les ofrecieron una propuesta "provocadora e indecente".

Según explicó el responsable de SIC-GS, el SESCAM les ofrece una subida salarial por trabajar la noche de 1,5 euros, frente a los 10 que cobran los médicos; poco más de 20 euros por un sábado y 30 euros por un festivo. Aseguró que han perdido también poder adquisitivo pues su salario se ha incrementado en un 2 por ciento cuando el IPC ha crecido en un 4,6.

Ante esta situación, Martínez, que también condenó la nula voluntad del Gobierno regional de negociar, señaló que el Comité Ejecutivo del sindicato acordó iniciar movilizaciones, que tendrán lugar los miércoles, 9, 16 y 23 de este mes, en el hall de los hospitales cabecera de área, de 11.30 a 12.30 horas.

Este colectivo también se manifestará en Toledo el próximo 29 de abril, en una marcha que discurrirá desde la puerta del Hospital Virgen de la Salud, hasta la sede del SESCAM.

Estos paros, advirtió, podrían desencadenar en un huelga parcial, a partir del 14 de mayo, en caso de que el SESCAM desoiga sus peticiones, que pasan por una subida "digna" para las noches y festivos de la Atención Continuada; la consideración de los sábados como festivo; que las noches de los sábados previas a los festivos sean consideradas como festivos, y el aumento de los días especiales al 24, 25, 31 de diciembre, y 1, 5, y 6 de enero.

Dicho esto, el secretario regional de SIC-GS criticó también las "maneras" de la Gerencia del SESCAM, pues les ha convocado a una reunión una vez han tenido conocimiento de la rueda de prensa que iban a ofrecer, rueda de prensa que según añadió han tenido que dar fuera de los centros hospitalarios porque la gerencia les impide hacer uso de los locales sindicales que tienen en los hospitales.

Por su parte, el secretario provincial lamentó que el SESCAM este "permanentemente ninguneando" a los trabajadores de enfermería, lavandería, cocina, a los celadores y auxiliares, cuando todos ellos suponen más de l 80 por ciento del personal de los centros hospitalarios.

Contenido patrocinado