Un centenar de estudiantes se manifiestan contra los "recortes"

MANIFESTACIÓN ESTUDIANTES
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 14:07

TOLEDO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un centenar de estudiantes de institutos de la provincia de Toledo se han manifestado este jueves en contra de los "recortes que se están haciendo a nivel regional y a nivel nacional" en el ámbito de la educación.

Según el responsable de comunicación del Bloque Estudiantil de Toledo, David López, su organización ha convocado una manifestación por las calles del Casco Histórico, así como una huelga que se está llevando a cabo durante este jueves en todos los centros de secundaria de la provincia con un seguimiento, según ha dicho, del 80 por ciento.

López ha explicado que estas movilizaciones se deben a los "recortes en la calidad de la educación" que está afectando desde "cosas tan básicas como la calefacción o el papel higiénico", "hasta el hecho de quitar la gratuidad de los libros, que supone entre 200 y 500 euros por estudiante o el hecho de quitar el transporte gratuito que puede llegar a suponer hasta 1.250 euros, por ejemplo, para un chico que vive en Mora y estudia en Toledo".

En este sentido, ha señalado que hay centros en los que "cortan el agua y solo lo abren en el recreo para que los chavales puedan beber y hacer sus necesidades", y ha asegurado que a nivel educativo, se están produciendo "recortes de profesores o recortes de actividades y de asignaturas optativas".

Por ello, ha declarado que "a la mayoría de familias les va a costar mucho afrontar el hecho de tener a sus hijos escolarizados, cuando tendría que ser y es un derecho constitucional" que "hay que defender".

CENTROS CON DEFICIENCIAS

A preguntas de los medios sobre los centros que más deficiencias presentan, López ha asegurado que "hay centros en Ocaña, donde han pedido a sus propios alumnos que llevasen un rollo de papel higiénico para las clases" y en cuanto a centros sin calefacción, ha nombrado el Instituto Azarquiel y el Alfonso X, al tiempo que ha afirmado que "en la gran mayoría de centros de Toledo, la calefacción es lo primero que han cortado", así como "el pago de fotocopias", que "se está haciendo cada vez más creciente".

Debido a estas "deficiencias", el Bloque Estudiantil de Toledo ha organizado asambleas por los centros de la provincia "para aprobar un acta, tanto para legalizar la huelga como con una serie de medidas y una serie de peticiones" que van a presentar en la Consejería de Educación.

Asimismo, "se está haciendo una recogida de firmas en cada centro por el tema de que los directores tengan constancia de qué alumnos son los que apoyaban esto", ha añadido López.

En relación al seguimiento de la huelga, el representante de esta organización estudiantil ha querido dejar claro que "tristemente, ha habido profesores que, a pesar de que la huelga estaba legalizada, han preferido mantener los exámenes y que a los que hacían la huelga lo tuvieran que hacer otro día", algo que "ha conseguido intimidar a algunos alumnos" para que no hagan la huelga.

FUTURAS MOVILIZACIONES

Respecto a futuras movilizaciones, López ha asegurado que "en principio" van a continuar organizándose y ha señalado que "si Cospedal no echa para atrás el decreto y el ministro Wert no vuelve a reportar las condiciones que había de becas", ellos continuarán defendiendo sus derechos.

Por último, el representante del Bloque estudiantil de Toledo ha explicado que durante este jueves se han desarrollado "movilizaciones asamblearias de estudiantes" en todas las provincias de Castilla-La Mancha y ha añadido que espera que esta huelga "se traduzca en algo positivo" y conseguir "una coordinación a nivel regional para llevar todas las actividades en conjunto".