Un centenar de profesionales participan en las VII Jornadas Vitivinícolas de Cooperativas Agro-Alimentarias de C-LM

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 17:55

Los asistentes intentarán buscar estrategias que mejoren su posicionamiento en un mercado

CUENCA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha inauguraron hoy en Cuenca las VII Jornadas Vitivinícolas, que bajo el título "El Vino ante la Crisis y el Mercado" tienen como objetivo analizar la situación actual del sector. A lo largo de hoy y mañana, un centenar de profesionales, expertos del sector y representantes de las cooperativas vitivinícolas, asistirán a este encuentro en el que se desarrollarán una serie de conferencias, charlas y mesas redondas y que culminarán con la clausura, mañana viernes, de la mano del consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.

La inauguración corrió a cargo del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, y del Director General de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo, informó en nota de prensa UCAMAN.

Ángel Villafranca pidió a los asistentes que consideren estas Jornadas como "un punto de reflexión para analizar y valorar en qué situación estamos, qué podemos hacer y qué alternativas tenemos para ponerlas en práctica".

Además afirmó que desde Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha se ha trasladado en todo momento a la Administración "nuestros análisis y nuestras reivindicaciones para intentar solucionar la situación en la que nos encontramos actualmente. Debemos buscar un consenso, una unión entre todos que nos permita salir de la crisis del sector".

Seguidamente el Director General comenzó su intervención afirmando "somos conscientes de la crisis por la que atraviesa el sector del vino castellano-manchego; tenemos una gran producción de vino y una nueva OCM que ha venido a trastocar los planteamientos iniciales", sin embargo, a pesar de este cambio drástico, a juicio de Francisco Martínez Arroyo, esta nueva OCM "incorpora una serie de medidas que consideramos importantes", como es el caso del beneficio que obtendrán los viticultores de la ayuda a la superficie, "esto es muy positivo porque tenemos una PAC hasta 2013 y todas las ayudas están encaminadas a este Pago Único".

A pesar de esto declaró que desde la Administración son conscientes de que esto ha hecho que otras ayudas que se contemplaban en la OCM hayan desaparecido, lo que ha provocado graves problemas de ajuste.

Asimismo desde el punto de vista coyuntural resaltó varios aspectos, como la puesta en marcha de una línea, dentro del ICO, para capital circulante en las industrias agroalimentarias, y declaró que "las cooperativas tendrán una bonificación de intereses superior a la de otras empresas".

Además, la Administración ofreció al sector vitivinícola castellano-manchego los depósitos que la Junta de Comunidades tiene en Tomelloso (Ciudad Real), que permitirán almacenar el producto, "la mejor solución sería el almacenamiento del alcohol bruto para uso energético. Ofrecemos estos depósitos para que las destilerías se pongan de acuerdo y que a partir del 1 de agosto empiecen a contratar el vino para destilación de uso de boca".

Subrayó también que se está haciendo un esfuerzo por pagar la ayuda de alcohol de uso de boca antes de que acabe el mes de julio,y dio cuenta de una alternativa que se está planteando, y es la creación en Castilla-La Mancha de un Mercado de Futuros del Vino, "que introducirá mucha transparencia y estabilidad en el sector a medio y largo plazo".

Finalmente, en relación a la destilación de crisis, declaró que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural se lo transmitió en su momento al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que es el que tiene que tomar la decisión, "el Ministerio ha considerado que no era oportuno hacerla, que es una medida que no tiene presupuesto; en principio sabemos que su intención no es hacer en esta campaña la destilación de crisis".

OBJETIVOS

Los objetivos de la jornada pasan por analizar la situación actual y perspectivas del sector con objeto de contribuir a que las bodegas cooperativas adopten estrategias que mejoren su posicionamiento en un mercado cada vez más amplio y competitivo, utilizando como herramientas fundamentales la dimensión empresarial, el marketing y la comunicación.

Además se buscará el modelo más idóneo para construir en base a la nueva OCM del vino una vitivinicultura más competitiva, con objeto de mejorar la calidad de nuestros productos vitivinícolas y el posicionamiento en el mercado de las bodegas-cooperativas, mediante el fortalecimiento de sus estructuras de comercialización.

JORNADA DEL VIERNES

La jornada del viernes se iniciará con la mesa redonda "La Integración Empresarial como factor clave para la mejora de la Competitividad", moderada por el subdirector de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, y en la que intervendrán representantes de Grupos y Proyectos de integración cooperativos: VIALCON, BACO, MONTES NORTE de Castilla-La Mancha y VIÑAOLIVA de Extremadura.

Seguidamente tendrá lugar otra mesa redonda, "La crisis vitivinícola vista por las Administraciones y el sector vitivinícola", moderada por Jorge Jaramillo Sánchez, director del Programa "A pie de Campo" en Radio Castilla-La Mancha. En ella intervendrán el Subdirector General de Frutas y Hortalizas, Aceite de Oliva y Vitivinicultura del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, José Escartin Huerto, el vicepresidente del Grupo Consultivo Vitivinícola de la UE, Alejandro García-Gasco Alcalde, el secretario general de la Federación Española del Vino, Pau Roca Blasco, el secretario general - portavoz de ASEVICAMAN, Rafel Puyó, el presidente de AEMZU, Román Cantarero López-Santa Cruz, el presidente de ADEVIN, Francisco Ligero Jiménez, y el portavoz vitivinícola y presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca.

Tras esta mesa redonda tendrá lugar la clausura, a cargo del consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro.