Un centenar de profesores se encierran en el IES El Greco de Toledo para protestar por los recortes de Cospedal

Profesores En El Greco
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 octubre 2011 22:16

TOLEDO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cerca de un centenar de profesores se han encerrado en el Instituto de Educación Secundaria 'El Greco' de la capital toledana, donde permanecerán hasta las 8.00 horas, como protesta en contra de los recortes en educación del Gobierno de María Dolores de Cospedal.

El portavoz de la Asamblea de Profesores de Toledo, Pedro López, ha manifestado a Europa Press que en el encierro participan representantes de las asambleas de cada centro de la provincia "aunque con la puerta abierta a todo el que también quiera protestar por los recortes".

López ha asegurado que este tipo de protestas no podría llevarse a cabo si no se contara con el apoyo de los padres, cuya respuesta ha sido "muy positiva" porque "están decididos a luchar", ya que están viendo que sus hijos están asistiendo en determinados casos a clases con más de 30 alumnos, "lo que repercute posteriormente en el rendimiento".

"Parece que solo se acuerdan de los alumnos para quitarles cosas y es una pena; con el fracaso escolar tan grave de la región, los chavales que llegan a bachillerato se han ido haciendo muy resistentes ante este tipo de situaciones", ha agregado.

STE, CCOO Y UGT, EN EL ENCIERRO

Al encierro han acudido a lo largo de la tarde representantes de los tres sindicatos convocantes de la huelga del próximo día 5 --STE, CCOO y UGT--, ante lo que Pedro López ha mostrado su agradecimiento, incidiendo en que desde la Asamblea "se les tiende la mano a todas las organizaciones sindicales, porque lo que se quiere desde aquí es también trabajar para ellos".

Sobre la huelga convocada para este miércoles, López ha asegurado que es "muy importante", aunque lo es más la concentración regional prevista para el próximo sábado día 8 --secundada solo por el sindicato STE-- a la cual ha pedido a CCOO y UGT "que se unan para hacer más fuerza". "Tenemos la esperanza de que los sindicatos nos apoyen este sábado", ha agregado.

"LOS RECORTES REPERCUTEN"

En cuanto a las medidas puntuales "impuestas" por el Gobierno regional, López ha asegurado que repercutirán en el rendimiento de los alumnos, ya que con el recorte en el profesorado --que estima en más de 900 personas con respecto a lo previsto para el inicio de este curso-- "se está malviviendo en los centros", ya que los profesores han pasado a tener a su cargo más alumnos, lo cual "afecta a la atención a los padres".

Además, según López, son muchos los profesores que se ven obligados a impartir materias en las que no están especializados y hay problemas para cubrir las guardias, lo cual merma la atención a los alumnos "y hace que aumente la conflictividad en las aulas".

"Alucinamos con que Educación diga que no se han recortado profesores, cuando a cada centro llegó en su día una directiva indicando que había que ahorrar en torno a un 10 por ciento del profesorado", ha apostillado, subrayando que el pasado día 7 de septiembre "se llamó por parte de la Consejería a todos los centros sin que el Decreto estuviera formalizado para decir que había que recortar en docentes".

La falta de profesores, según López, también afectará al desarrollo de actividades extraescolares en los centros, hasta el punto de que "se está barajando la opción de que los profesores "se nieguen a realizarlas".