Un centenar de sindicalistas de la construcción piden a la patronal toledana que cumplan la Ley de prevención de riesgos

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 14:17

TOLEDO, 17 Nov. (EUROPA PRESS)

Cerca de un centenar de sindicalistas de UGT y CC.OO se concentraron hoy ante la sede de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO) para exigir el cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales, a fin de reducir la sangría de accidentes que se producen en la provincia.

Durante la lectura de un comunicado el responsable el secretario general de la Federación regional de MCA-UGT, Carlos Duque, que aseguró que "un solo muerto ya es demasiado", defendió que está en manos de todos, esto es sindicatos, empresarios y trabajadores, acabar con los accidentes en el trabajo.

Además, continuó Duque existen instrumentos legales como la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la Ley de Subcontratación para atajar esta problemática, que de nada sirven, matizó, si la patronal no las aplica.

En los mismo términos se pronunció el responsable de FECOMA CC.OO., Julio Ugena, que reconoció que de sobra son conocidas las causas que provocan los accidentes, y las medidas que hay que adoptar para evitarlos.

Ugena señaló que el abaratamiento de los costes de producción, lleva a los empresarios a reducir en medidas de seguridad, lo que aumenta la siniestralidad laboral.

Dicho esto se mostró confiado en que la Ley de Subcontratación, que entrará en vigor en seis mese, palie esta situación, exigiendo a la patronal que empiece a poner medidas para que no sea necesario un plazo de adaptación de la normativa.

A través de una carta los sindicatos han pedido a la patronal una reunión para buscar soluciones que remedien el incremento de accidentes laborales en Toledo, de los que el 47 por ciento se producen en el sector de la construcción.

El número de accidentes mortales en este sector en la provincia se ha incrementado a 8 en el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2006, un 60 por ciento más que en el mismo periodo de 2005, y supone el 47 por ciento de los accidentes laborales en todos los ámbitos en Toledo, que fueron 17.

Contenido patrocinado