La central de Trillo, en Guadalajara, cumplió este semestre todas las recomendaciones de la UE

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 21:29

GUADALAJARA, 27 Jul. (EUROPA PRESS)

La central nuclear de Trillo, en Guadalajara, realizó en su totalidad, durante el primer semestre de 2006, todas las recomendaciones sobre la verificación del cumplimiento del artículo 35 del EURATOM realizadas por la Comisión Europea que eran de su responsabilidad.

La central generó, durante el primer semestre de 2006, 3.651,8 millones de kWh (kilovatios hora), lo que supone un total a origen de 143.045 millones de kWh. La central permaneció a lo largo de los seis primeros meses del año acoplada a la red un total de 137.784 horas.

Estos datos son algunos de los que figuran en el informe semestral de la central que presentó hoy el director de la nuclear de Trillo, Aquilino Rodríguez.

Entre otros detalles, el informe confirma que el retraso de 13 días en la ejecución de la última parada programada para recarga de combustible y mantenimiento general, que se prolongó desde el 5 de mayo al 10 de junio, fue debido a una "serie de actuaciones no programadas que hubo que acometer en una de las tres bombas principales del circuito primario, como consecuencia de anomalías en los internos de la bomba".

En total, durante esa recarga, la central de Trillo llevó a cabo un total de 2.565 actividades que superaron inicialmente las 2.105 previstas. En estos trabajos colaboraron más de 30 empresas y más de un millar de personas además de la plantilla habitual de la plata.

La XVIII Recarga de la central de Trillo sirvió para sustituir 44 elementos de combustible gastado por otros nuevos y para cambiar uno de los tres transformadores monofásicos de 27/400kV por el de reserva.

El citado informe semestral recoge y lamenta el accidente laboral que tuvo lugar el pasado 11 de mayo, durante esos trabajos de recarga, en el que perdió la vida un trabajador de la empresa IDEMO XXI, tras caer al vacío mientras trabajaba en las labores de cambio de material de relleno de una de las torres de refrigeración de tiro natural en la zona convencional de la central.

También durante el primer semestre de 2006 se realizó la auditoría correspondiente a AENOR, referente al mantenimiento de la cualificación del sistema de gestión de calidad mediante la norma ISO 9001 de año 2000 con resultado positivo.

El informe semestral recoge la desconexión automática de la central de Trillo de la red que tuvo lugar el 16 de febrero de este año, debido "a una incidencia en una bomba del circuito primario". La central de Trillo aseguró que, en todos los casos, el Consejo de Seguridad Nuclear ha estado informado del desarrollo de todas las paradas programadas o no programadas.

Por último, el director de la central recordó que la producción de energía nuclear en España supone el 20 por ciento del total y explicó que la gestión de los residuos, en relación con la construcción del futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC), es una de las servidumbres de la producción de este tipo de energía.