El Centro de Atención Temprana del Centro Base de Albacete atendió a 94 menores durante el pasado año

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 22:48

ALBACETE 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El equipo multidisciplinar de Atención Temprana realiza sus intervenciones en los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDAT), dependientes del Gobierno de Castilla-La Mancha, y durante el pasado año atendió a una total de 94 menores, siendo los tratamientos de estimulación, logopedia y fisioterapia los más numerosos.

Respecto a los tratamientos de fisioterapia, hay que destacar las intervenciones de fisioterapia acuática que se realizan semanalmente en la piscina del Centro Termal de Albacete, gracias a la colaboración del Instituto Municipal de Deportes, así como la utilización del aula multisensorial, ubicada en el mismo Centro Base para facilitar el desarrollo sensoriomotor de los niños más pequeños o con una alteración grave como dificultades motrices importantes, sensoriales, conductuales o con pluridiscapacidad.

Además de los tratamientos proporcionados, uno de los aspectos fundamentales en el ámbito de intervención de los Centros de Atención Temprana es la atención, apoyo y orientación a las familias en relación con sus hijos y en lo referido a las dificultades que pueden presentarse en los distintos entornos donde se desarrolla el niño proporcionando orientaciones o pautas que faciliten su integración social y familiar, informó la Junta en un comunicado.

El equipo multidisciplinar de Atención Temprana del Centro Base de Albacete integrado por dos fisioterapeutas, un logopeda, un psicomotricista, un estimulador y un técnico en atención temprana, forma parte de la red regional de recursos públicos especializados en el tratamiento de alteraciones en el desarrollo, ya sean de tipo físico, psíquico o sensorial, existiendo una unidad de este tipo en cada provincia de Castilla-La Mancha.

De las actuaciones realizadas el pasado año por el Centro de Atención Temprana de Albacete, el mayor número correspondieron a tratamientos de estimulación, con 989 sesiones, lo que representó el 34 por ciento del total de los casos, seguidos de los relacionados con los servicios de fisioterapia con 697 sesiones, y 665 de logopedia.

Estos tres tratamientos concentraron el 81 por ciento de las intervenciones del Equipo de Atención Temprana, resultando también muy significativa la actividad dedicada a la atención de las Familias.

A los equipos de Atención Temprana se accede prioritariamente a través de la detección desde el ámbito sanitario (pediatras, neuropediatras, rehabilitadores), pero también desde el ámbito educativo (escuelas infantiles) o desde los servicios sociales básicos, quienes remiten a las familias a este Equipo de Atención Temprana del Centro Base.

En función de las necesidades evaluadas para cada caso y en colaboración con las familias afectadas, el equipo establece programas de intervención individualizados que son evaluados periódicamente y que se desarrollan en el propio Centro Base de Albacete.

También desde este equipo se evalúan niños que posteriormente son derivados para el inicio de un Programa de Atención Temprana a los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) conveniados con Asprona y que están ubicados uno en Albacete (ADAPEI) y en los municipios de La Roda, Hellín, Almansa y Villarrobledo.

La Consejería de Salud y Bienestar Social también mantiene otro tipo de convenios con ASPAS (Asociación de Padres de Niños Sordos) para la atención de los niños con este tipo de discapacidad.

La Atención Temprana se define en su Libro Blanco como "El conjunto de intervenciones que tienen por objeto dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades de los niños/as que presentan trastornos permanentes o transitorios en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos. Estas intervenciones son planificadas con carácter global e interdisciplina".

COMUNICACIÓN PREMIADA

Este Equipo de Atención Temprana del Centro Base de Albacete ha participado en las "XV Jornadas Nacionales y XI Internacionales de Hidroterapia y Actividad Acuática Adaptada (Parálisis cerebral, síndrome de Down y otras discapacidades)" que han tenido lugar del 13 al 17 de julio del presente año en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) .

La comunicación presentada tenía como título "A propósito de un caso: tetraparesia distónica, estrategias de intervención fisioterápica en piscina y en Centro de Atención Temprana, y su ponente fue María José Martinez Malabia, fisioterapeuta de este equipo, quien ha recibido el premio a la mejor comunicación de estas Jornadas (compartido con el CDIAT de Alcorcón, Madrid).

En esta comunicación se pretendía mostrar la estrecha relación que existe entre dos estrategias distintas de intervención fisioterápica, en piscina y en sala, y cómo en ambos contextos de intervención se prioriza la consecución de unos objetivos terapéuticos que están íntimamente relacionados.

Contenido patrocinado