El Centro Cela abrirá en marzo en Almonacid y albergará una parte importante de su legado y obras de Dalí y Picasso

Presentación centro Cela en Guadalajara
DIPUTACIÓN
Publicado 15/01/2019 15:26:13CET

GUADALAJARA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Almonacid de Zorita (Guadalajara) albergará a partir del próximo mes de marzo el denominado Centro Cela, un espacio que unirá literatura y arte y de carácter cultural y turístico, en el que se encontrarán obras de pintores famosos como Dalí o Picasso, con los que el escritor galardonado con el Premio Nobel mantuvo contacto, y también las primeras cartas con su primera esposa, Charo.

El centro, que se ubicará de manera provisional en la ermita de la Virgen de la Salud y de manera definitiva en el antiguo Casón de los Condes de Saceda, ha sido presentado por el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, con la presencia también de Camilo José Cela Conde, hijo del nobel y presidente de la Fundación Charo-Camilo José Cela Conde, y la alcaldesa de Almonacid de Zorita, Elena Gordón.

Un espacio que conforma un proyecto que "consolida y potencia" la obra 'Viaje a la Alcarria' del escritor gallego pero afincado en estas tierras largo tiempo, según Latre.

Un espacio que albergará obras de gran valor de pintores como Dalí, Picasso, o Ulbricht, además de una colección de la revista 'Papeles de Son Armadans', cartas cruzadas de Camilo José Cela y Charo Conde, correspondencia mecanografiada entre Camilo y Jacqueline Picasso e incluso hasta una película inédita.

El centro nace tras la firma del convenio de colaboración entre la Diputación y la Fundación Charo-Camilo José Cela Conde en el año 2017 y el objetivo, como se informó en su día, pasa por divulgar la obras del escritor y premio nobel que la Fundación tenía en Mallorca y que ponía a disposición de la Diputación Provincial de Guadalajara.

"Los trámites no han sido sencillos, pero hoy podemos decir que toda la obra de Cela que la Fundación tenía en Mallorca ya está en Guadalajara", ha informado el presidente de la Diputación, añadiendo que "junto con la obra del escritor, también se viene a Guadalajara la sede de la Fundación, que estará en el Centro de San José" de la capital, tal y como se había avanzado.

Este legado que la Fundación ha traído a Guadalajara y que comprende más de 5.000 materiales relacionados con la figura y obra del escritor, como cartas, revistas, óleos, dibujos o esculturas se está clasificando por los técnicos de la Diputación para ponerlo a disposición del público lo antes posible.

La distribución del legado constará de cuatro partes. Una se quedará en el Centro San José, en la Biblioteca de Investigadores, para que esté a disposición de todas aquellas personas interesadas en estudiar la obra del escritor; con otra parte se reforzará el Museo del Viaje a la Alcarria que se encuentra en el Castillo de Torija.

Asimismo, se crearán exposiciones itinerantes en los pueblos del viaje, en otras provincias de España y en otros lugares que se consideren adecuados para promocionar la Alcarria y Guadalajara como destino turístico; mientras que otra gran parte irá destinada al Centro de Literatura y Arte de Almonacid de Zorita.

El presidente ha explicado que "puestos en contacto con varios municipios, encontramos muy buena disposición en Almonacid de Zorita". "Desde el primer momento tanto su alcaldesa como su equipo de Gobierno y toda la Corporación se comprometieron con el proyecto que se les presentó desde la Diputación Provincial para crear el Centro Cela", ha añadido.

"Desde la Diputación daremos apoyo al Ayuntamiento de Almonacid de Zorita para que el Centro Cela sea un referente a nivel nacional e internacional", ha continuado José Manuel Latre, detallando que "esta ayuda la concretaremos en un convenio que se firmara en el mes de febrero y que se puede resumir en cuatro líneas de apoyo". Mientras, los presupuestos de este año ya recogen una partida de 20.000 euros, tal y como ha explicado el presidente.

INCORPORACIÓN AL CULTURAL INSTITUTE DE GOOGLE

A estas iniciativas se suma también la incorporación al proyecto del Viaje a la Alcarria con el Cultural Institute de Google, en el que ya se está trabajando, y la cesión de gran parte del material que la Fundación puso a disposición de la Diputación para completar y renovar de manera continuada el Centro Cela.

El presidente también ha incidido en la repercusión que puede tener dicho proyecto para superar el impacto provocado por el cierre de la central de Zorita.

Por su parte, la alcaldesa de Almonacid ha agradeció a Cela Conde "haber pensado en Guadalajara como sede para la Fundación y a la Diputación por haber pensado en Almonacid para la instalación del Centro Cela".

"La instalación de un centro de estas características en Almonacid incrementa la oferta cultural y turística no solo de Almonacid sino de toda la comarca, incentivando de forma indirecta la pequeña actividad económica de nuestro municipio afectada en estos momentos por la despoblación, que es un tema que nos preocupa a todos los pueblos de la zona" tras el cierre de la central nuclear, ha dicho la alcaldesa.

También ha destacado el consenso entre todos los concejales de la Corporación agradeciéndoles "su tiempo y su dedicación en las reuniones de trabajo que nos han llevado a tomar una decisión unánime a favor de la instalación del Centro Cela en Almonacid".

DÍA "IMPORTANTE"

Y por su parte, el presidente de la Fundación Charo y Camilo José Cela ha comenzado explicando "lo difícil" que le iba a ser transmitir "lo importante que es este día" para él y lo importante que hubiera sido para sus padres.

"Si 'Viaje a la Alcarria' supuso una nueva manera de contar las tierras y las gentes, la obra de Camilo José Cela desde 'La familia de Pascual Duarte' a 'Madera de Boj' se incorpora ahora a Guadalajara gracias a la instalación, como ha anunciado el presidente, de la sede de la Fundación que lleva el nombre de mis padres", ha manifestado el hijo del nobel.

Ha subrayado, además, que esto "supondrá no solamente poner a disposición de los investigadores y del público en general documentos importantísimos sobre la manera de escribir y de hacer en general" del tándem que formaron Camilo José y su mujer Charo, sino que además "tiene una vertiente plástica muy poco conocida por parte de quienes son lectores fieles de Camilo José Cela".

Cela Conde ha descrito que en dicho centro "se instalará el recuerdo de esa profunda amistad y colaboración que tuvieron Camilo José Cela y los más insignes artistas del siglo XX".

Según ha explicado, esto se tradujo no solamente en los números de homenaje de Papeles de Son Armadans sino también en la publicación de libros en los que la huella de lo que significó la sinergia de unir quien fue un premio nobel de Literatura con los que fueron el pináculo del arte internacional del siglo XX.

El hijo del premio nobel no se ha olvidado de recordar la relación y huella de León Felipe con Almonacid de Zorita, precisamente uno de los colaboradores de Papeles de Son Armadans y "probablemente uno de los representantes más importantes del exilio de la Guerra Civil", ha concluido.