El Centro Cultural San Clemente de Toledo rinde homenaje al desaparecido Samuel Bonilla con una exposición de minerales

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 14:58

Tras el éxito de 2005 se reabre la segunda Bolsa de Fósiles y Minerales

TOLEDO, 16 Jun. (EUROPA PRESS)

El Centro Cultural San Clemente de Toledo ha rendido homenaje al recientemente desaparecido Samuel Bonilla en la exposición 'Minerales y Fósiles en colecciones privadas de Toledo', actividad perteneciente a las programadas en la 'II Feria de Minerales y Fósiles de la provincia de Toledo' que comenzó el pasado día 13 de junio.

En el acto de inauguración de la exposición estuvieron presentes los vicepresidentes de la Diputación provincial, Carlos Emilio Pérez Ortiz y Eladio Luján; el jefe del Servicio de Arqueología de la institución, Jesús Carrobles, y representantes de la familia del toledano Samuel Bonilla.

En declaraciones a los medios, Luján explicó que Bonilla fue "pionero" en el interés por la geología de "nuestra provincia". Así, la serie de materiales que se muestran, gracias a la colaboración de la familia, sirve para dar a conocer la actividad de un personaje "clave" para conocer el desarrollo de la minería en los últimos años de Toledo, puntualizó.

Asimismo, manifestó que este es el segundo año que se realiza este tipo de exposición que "ha tratado de reunir piezas representativas de algunas de las mejores colecciones de mineralogía y paleontología de la provincia", dijo, así como diferentes materiales relacionados con la minería procedentes del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas en su delegación en Toledo.

Los visitantes, además, podrán contemplar interesantes muestras de minerales procedentes de diferentes minas de la provincia, algunas de ellas clausuradas desde hace décadas. Destacan los magníficos ejemplares de la mina de la Higueruela (Mazarambroz) o la mina El Castellar (Villarrubia de Santiago) que es la "única explotación en el mundo que extrae la ternalita, mineral necesario para papeleras y para otras industrias como los detergentes", apuntó.

En total, participan 14 expositores que permiten conocer el auge de esta disciplina en la provincia. Por otra parte, y coincidiendo con la inauguración de la exposición, se ha abierto al público la segunda Bolsa de Fósiles y Minerales, "tras el éxito que llegó a tener la celebrada en el 2005", destacó Luján.

A través de sus cuatro empresas participantes se podrán obtener información y adquirir piezas obtenidas con todas las garantías legales en sus países de origen. Todos los participantes son miembros de la Asociación Profesional de Naturalistas y son los organizadores de certámenes tan conocidos como 'Exponatura' o los de la Escuela de Minas de Madrid.

CARRERA PROFESIONAL.

Por su parte, uno de los hijos de Bonilla explicó que su padre comenzó su relación profesional con la mineralogía en 1947 cuando decidió probar suerte en la explotación de la mina de plomo argentí de La Higueruela en Mazarambroz. Así, dijo que este toledano tuvo siete hijos y que catorce días después de su muerte también murió su mujer, por lo que los hijos de este matrimonio también han querido dedicar a su madre esta exposición.

Este toledano nacido en 1917 en Los Navalucillos sólo necesitaba su martillo y sus botas para ir a estudiar de una manera autodidacta. Gracias a su iniciativa se fueron cerrando pozos y abriendo gravesas como fueron los de Buenavista, Pinedo Campo de Tiro.

Además, el jefe de Arqueología de la Diputación, manifestó que la provincia de Toledo es una de las de "más tradición del país" y que se caracteriza por ser "geológicamente riquísima". Por ello, dijo, muchos estudiosos se desplazan a la zona.

Tanto la exposición como la Bolsa permanecerán abiertas al público de 11.00 horas a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas y podrán ser visitadas hasta el próximo domingo, día 18, hasta las 14.00 horas. Asimismo, los toledanos que lo deseen podrán participar en el resto de actividades que desarrolla la Feria durante este fin de semana como talleres de mineralogía y paleontología.