El centro 'Juanelo Turriano' controlará el tráfico de Toledo mediante nueve pivotes y 17 cámaras

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 15:47

Los semáforos de la ciudad contarán con nuevos reguladores para poder controlarlos desde el centro, que esté operativo en 90 días

TOLEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, anunció hoy que el nuevo centro de control semafórico de la ciudad, que se denominará 'Juanelo Turriano' y estará ubicado en la Jefatura de Policía, controlará el tráfico mediante nueve pilonas --o pivotes-- y la 17 cámaras en los puntos de mayor densidad de tráfico.

En rueda de prensa, Perezagua explicó que con este centro Toledo aplicará en los próximos meses uno de los sistemas más desarrollados para estudiar el tráfico en tiempo real con la posibilidad de modificar la red semafórica, controlar los accesos al Casco Histórico y tener una mayor comunicación con los agentes de Policía.

Así, el acceso al Casco contará con nueve puertas en total frente a las tres actuales ubicadas en Santo Tomé, las Tendillas y el Túnel de Sindicatos, que sufrirán modificaciones. Así, las nuevas pilonas, que serán más elevadas y anchas que las actuales, contarán con iluminación, consola de lecturas de tarjetas, interfono directo con el centro de control, una videocámara y un semáforo.

Asimismo, estos pivotes estarán ubicadas en la Plaza de Zocodover, en la calle Hombre de Palo, en la salida de la calle del Ángel, en Sixto Ramón Pardo, en la confluencia de la Audiencia Provincial con Cardenal Cisneros y Arco de Palacio y en la calle Pintor Matías Moreno, donde el pivote será optativo para los días especiales de mayor tráfico.

TIEMPOR REAL.

De igual modo, continuó, se pretende controlar los semáforos de la ciudad y el tráfico en tiempo real, y por ello se instalarán en los semáforos nuevos reguladores para poder controlarlos desde el centro ya que los actuales reguladores son autónomos. A ello se unirán las 17 cámaras de control semafórico que estarán en los puntos estratégicos y de mayor densidad de tráfico.

Según el edil, estas cámaras se situarán en la Avenida de Portugal confluencia con la Avenida de Europa, en Avenida de Portugal-calle Zaragoza, en Ronda de Buenavista, Avenida de Europa-General Villalba, Avenida de Portugal-Avenida de Barber, Plaza de Colón, Alfonso VI-Avenida de la Reconquista, Alfonso VI-Cardenal Tavera, Puente de Azarquiel, Fuente de Cabrahigos, al final del Paseo de la Rosa, Cardenal Tavera-Duque de Lerma y las principales avenidas del Polígono.

"El centro de control de tráfico Juanelo Turriano recogerá las imágenes de las 17 cámaras mediante un 'videoball' y entre su personal estará el jefe de Servicio de turno, un técnico de explotación del sistema y uno o dos policías, según las necesidades. Además contará con una sala de crisis donde se reunirán los servicios de emergencia de la ciudad si fuera necesario", argumentó.

REDUCCIÓN DEL CONSUMO.

Junto a todo ello, el edil aseguró que se modificarán las lámparas de los semáforos que pasarán a tener una vida útil de 80.000 horas frente a las 1.000 que duran actualmente, lo que supondrá una reducción del consumo en una quinta parte y un mantenimiento más sencillo. También se mejorará la luminosidad en los pasos de peatones comenzando por el de la Cuesta de las Armas y el de la zona del Cambrón.

Finalmente, Perezagua añadió que el servicio que prestará el centro se llevarán a cabo durante las 24 horas de día, que ha contado con un presupuesto de 1,5 millones de euros financiados entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento y se espera que esté operativo en 90 días.