El Centro Meteorológico de Castilla-La Mancha presenta 'Meteoalerta' para predecir fenómenos atmosféricos adversos

Actualizado: martes, 11 julio 2006 16:13

TOLEDO, 11 Jul. (EUROPA PRESS)

El Centro Meteorológico Territorial de Castilla-La Mancha presentó hoy el nuevo Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa 'Meteoalerta', que facilitará información sobre los fenómenos atmosféricos adversos que puedan afectar a España hasta un plazo máximo de 60 horas.

El objetivo de 'Meteoalerta' es mantener una información continuada de la evolución de los fenómenos adversos una vez que han iniciado su desarrollo, informó el director del Centro Meteorológico de Castilla-La Mancha, Saúl Labajo.

Con este nuevo sistema, los boletines de aviso se distribuyen de modo inmediato a las autoridades de Protección Civil así como a los distintos medios informativos, al tiempo que se actualizan constantemente en la página web del Instituto Nacional de Meteorología.

Este sistema viene desarrollándose desde los años 80, si bien lo que se ha hecho ahora es adaptarlo a las nuevas tecnologías. También este nuevo sistema se adapta a los fenómenos meteorológicos adversos que se producen en Europa y entrando a formar parte de una red de avisos europea.

Con 'Meteoalerta' se pueden conocer los umbrales de riesgo de una población determinada con sus respectivos niveles de adversidad representados por cuatro colores diferentes. Así, el nivel verde indica que no existe ningún riesgo meteorológico. El nivel amarillo establece que no hay riesgo para la población en general aunque sí para alguna actividad en concreto.

Un umbral naranja se utiliza para referirse a que existe un riesgo meteorológico importante. Este tipo de riesgos pueden alcanzarse en una provincia tres o cuatro veces por año. Por su parte, el umbral rojo se refiere a valores que pueden alcanzarse una vez cada tres o cuatro años, puesto que indica que existe un riesgo meteorológico extremo.

Para acceder a los avisos de 'Meteoalerta' se puede consultar la página web del Instituto Nacional de Meteorología, que además lo difunde a los medios informativos y autoridades estatales y autonómicas. Para un futuro se contempla su envío por SMS a personas u organizaciones interesadas.

Respecto a la ola de calor de estos días, Saúl Labajo dijo en declaraciones a los medios que "hemos tenido días de temperaturas altas, pero son normales para el mes de julio en la zona centro de España". Además indicó que a partir de mañana las temperaturas bajarán entre 4 y 7 grados.