Centros de Interpretación de Parques Naturales alcanzan 35.000 visitas

Page
EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado: miércoles, 17 agosto 2016 18:35

GUADALAJARA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los Centros de Interpretación de los Parques Naturales de Castilla-La Mancha han registrado 35.000 visitas desde su reapertura el 19 de marzo, una cifra que ya ha superado a todas las visitas durante todo el año 2015. Solo en el Parque Natural del 'Barranco Río Dulce', se han recibido más de 8.000 visitas en cinco meses.

Precisamente, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado este miércoles el Centro de Interpretación de Mandayona, y ha recorrido el Parque Natural del 'Barranco Río Dulce', según ha informado la Junta en nota de prensa.

El presidente regional ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; la consejera de Fomento, Elena de la Cruz; el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo; y el gerente de Geacam, Darío Dolz; cuya empresa pública ha generado empleo con la contratación de 33 trabajadores para atender los parques de Castilla-La Mancha y permitir que sigan funcionando, explicando a los visitantes todo lo que de bueno y todo lo que de importante, desde el punto de vista medioambiental, tienen los espacios naturales de la región.

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado el carácter divulgativo de los Centros de Interpretación de los espacios naturales como un reclamo "para concienciarnos de que tenemos el deber moral de preservar estos espacios para las generaciones futuras".

Ha añadido, además, que se trata de "un compromiso decidido del Gobierno regional en esta materia" y que ha manifestado a la hora de potenciar los Centros de Interpretación "porque llevaban cuatro años sin ninguna inversión, la mayor parte de ellos cerrados, a cal y canto; por lo que ahora lo que hay que hacer es mejorar la parte expositiva y los accesos a los centros", ha explicado Martínez Arroyo a los periodistas que han acompañado en el recorrido.

En este sentido, el consejero ha argumentado la necesidad que existía para la reapertura de los Centros de Interpretación de Castilla-La Mancha porque, "si los Centros se abren, empieza a haber visitantes a los Parques Naturales, que tienen demanda de actividad económica en los municipios de alrededor y que, en definitiva, se ven beneficiados de esta rueda que mejora la situación".

El titular de Medio Ambiente ha insistido en que "el Gobierno regional ha pasado de una política de cierre de los Centros de Interpretación, a una política de apertura de nuestros espacios naturales". En definitiva, "a una política de poner de manifiesto que tenemos espacios visitables y que queremos generar riqueza a partir de estos espacios y esa ha sido la política del Gobierno regional en los últimos meses".