CEOE-Cepyme Cuenca advierte de que reclamará revisiones salariales fijas en la negociación colectiva

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: sábado, 12 marzo 2011 12:14

CUENCA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE-Cepyme) propondrá en la negociación colectiva de los diferentes convenios pendientes para este año, que las revisiones salariales se realicen de acuerdo a un porcentaje fijo y no en función del IPC real.

En declaraciones a Europa Press, el responsable del Departamento Jurídico de la patronal conquense, Jesús Hontana, ha indicado que los convenios que estaban ya cerrados en la provincia para este año han realizado subidas salariales según el IPC real, que ha sido superior al 3%. En este sentido, ha dicho, en las actuales circunstancias económicas, los empresarios no pueden subir los sueldos según el Índice de Precios al Consumo real porque no pueden repercutir esa subida al precio de sus servicios o productos.

En este marco, se produce un "desajuste importante" para el empresario, según Hontana, por lo que ante la revisión de los convenios colectivos para este año, como es el caso del metal, pedirán que la revisión salarial sea fija.

"Nuestra propuesta en las mesas de negociación va a ser un incremento porcentual fijo, sin referencia al IPC real porque este índice lo soportan las empresas y en realidad, los sectores que han motivado el incremento del IPC han sido los hidrocarburos y la energía eléctrica que son sectores que no tienen nada que ver con la provincia de Cuenca", ha indicado.

El convenio colectivo del metal, para el que ya se ha constituido la mesa de negociación, afecta a más de 3.500 trabajadores en la provincia y la patronal confía en cerrarlo antes del verano. También quiere dejar cerrados los convenios de la hostelería y el comercio que afectan en total a cerca de 7.000 trabajadores conquenses y cuya revisión debía haberse realizado en 2010.

Por otra parte, Hontana ha anunciado que patronal y sindicatos han alcanzado un principio de acuerdo en el sector del transporte de viajeros por carretera, pendiente también desde 2010. El pacto contempla una revisión salarial del 2,75% sobre las tablas salariales de 2009 y el compromiso de los empresarios de facilitar la formación de los profesionales para obtener el CAP.

Uno de los convenios colectivos más polémicos de la provincia de Cuenca sigue siendo el de transporte de mercancías. Las negociaciones están estancadas desde hace tres años y según Hontana, a medida que pase el tiempo es más complicado llegar a un acuerdo porque las circunstancias económicas son cada vez peores para el sector.

Contenido patrocinado