CEOE-CEPYME Cuenca pide a los bancos que el apoyo del Gobierno se transforme en medidas eficaces para las empresas

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 18:42

CUENCA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE-CEPYME) pidió hoy a los bancos y a las cajas que el apoyo económico del Gobierno se transforme en medidas eficaces para las empresas y recomendó a las empresas que se adapten cuanto antes a su nueva realidad económica y empresarial ante la caída del consumo y la falta de financiación.

Según informó la Confederación, en un comunicado, la fuerte restricción del consumo interno, con la falta de financiación de circulante, continúa siendo el principal problema de las empresas en la actualidad, algo que desde la Confederación de Empresarios de Cuenca se ha puesto de manifiesto en múltiples ocasiones.

En el último mes se han puesto en marcha algunas medidas como la línea extraordinaria de crédito para circulante del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 10.000 millones de euros para atender las necesidades de financiación de capital circulante de las pymes que, siendo solventes y viables, estén sometidas a una situación transitoria de restricción de crédito.

Por otro lado, se ha puesto en marcha el Real Decreto sobre Ayudas de Apoyo Financiero al sector empresarial de Castilla-La Mancha, por el que se establece una línea de ayudas que tiene como finalidad dotar de capital circulante a las microempresas que documentalmente, mediante su plan de empresa, acrediten la necesidad de recursos financieros, medida destinada a continuar con la producción.

Las empresas podrán solicitar, esta medida, hasta el próximo 3 de febrero en el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha cuya cantidad máxima a percibir será de 90.000 euros por beneficiario, reintegrándose a los tres años con un tipo de interés 0 por ciento anual.

CEOE-CEPYME Cuenca consideró que las nuevas medidas tanto del Gobierno nacional como regional suponen una "herramienta adecuada" para que las empresas de la región puedan continuar con la producción y puedan amortiguar esta situación económica de la mejor manera posible.

La Confederación de Empresarios continúa atendiendo a las empresas que están atravesando una difícil situación a través de su Gabinete de Asesoramiento, que ya ha recibido múltiples consultas desde que se puso en marcha y que se ha convertido en una herramienta para las empresas que necesitan asesoramiento a la hora de llevar a cabo un ERE, un concurso de acreedores, gestión de impagos, u otras cuestiones.