TOLEDO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 200 trabajadores de las cuatro plantas de Sapa-Alcoa (Noblejas, La Coruña, Navarra y Tarragona), apoyados por UGT y CCOO, se concentraron hoy frente a las oficinas centrales de la compañía en Madrid contra el cierre de la planta de la localidad toledana de Noblejas que dejará en la calle a 136 de sus 152 trabajadores.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de MCA-UGT, Carlos Duque, explicó que los trabajadores de Noblejas, la Coordinadora de Alcoa, y miembros de los comités de empresa de las otras tres restantes plantas se reunieron en Madrid para fijar una postura única frente a las intenciones de cerrar Noblejas.
La concentración ante las oficinas centrales de la compañía, en el paseo de la Castellana, comenzó a las 12.30 horas de la mañana, mientras los trabajadores de la planta de Noblejas estaban convocados a una nueva huelga de 24 horas en la planta. UGT exige un plan industrial a Sapa-Alcoa para mantener las cuatro plantas que tiene en España.
Todas estas medidas están encaminadas a lograr la retirada del expediente de rescisión de contratos y a abrir una mesa de negociación en la que debe apostarse por una alternativa viable que garantice la actividad industrial de todas las plantas del Grupo, incluida la factoría de Noblejas, informó UGT en un comunicado.
Carlos Duque afirmó que los trabajadores han podido hablar con el director de Recursos Humanos de la empresa, quien les ha comunicado que él no tiene que ver "con el tema". Sin embargo, la Unión General de Trabajadores cree que Alcoa sí tiene algo que decir ya que posee el 45 por ciento de las acciones del grupo Sapa. "No nos han dado solución", criticó Duque.
Los trabajadores de Noblejas (Toledo) mantendrán una reunión este miércoles, día 20, con la dirección de la empresa y sus abogados. Una vez pasado dicho encuentro decidirán qué tipo de acciones reivindicativas llevarán a cabo. UGT piensa que la factoría tiene futuro, por ello emplazó al Gobierno regional a que ayude a la compañía a cambiar su ciclo productivo.
"HAY VEINTE MIL SALIDAS".
El secretario general de MCA-UGT, Carlos Duque, cree que la factoría podría dedicarse a otros sectores, no solo al de la construcción. Para el sindicato la compañía podría dar "veinte mil salidas a la factoría toledana", puntualizó Duque.
Desde que la Dirección del Grupo Sapa-Alcoa anunció el pasado 7 de febrero, la decisión unilateral de cerrar su planta de extrusión de la localidad toledana de Noblejas, MCA-UGT ha multiplicado sus esfuerzos para exigir a la dirección de la citada multinacional la retirada del expediente y la elaboración de un plan de viabilidad concertado con los sindicatos y los representantes de los trabajadores que contemple las cuatro plantas que tiene en España.