Cerca de 70 jinetes y amazonas competirán en el IV Concurso de Saltos Internacional de Toledo del 18 al 20 de abril

Actualizado: sábado, 12 abril 2008 14:19

TOLEDO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cerca de setenta jinetes y amazonas, montando a más de 150 caballos, competirán a lo largo de las nueve pruebas que componen el programa del IV Concurso de Saltos Internacional de Toledo, cuyo broche de oro será la disputa del Gran Premio Iberdrola, que el año pasado se resolvió con la victoria del francés Jerome Gachignard.

El concurso, que se celebrará del 18 al 20 de abril en Hípica de Toledo, repartirá un total de 84.000 euros en premios, de los que 30.000 se reservan para el Gran Premio Iberdrola, prueba más importante de la competición, informó la organización del concurso en nota de prensa.

Aunque el concurso no comenzará hasta el próximo viernes, a lo largo de la próxima semana irán llegando a Hípica de Toledo, situada a poco más de siete kilómetros del centro de la capital, en la carretera hacia Ocaña, todos los caballos participantes, quienes el jueves se someterán a la pertinente inspección veterinaria.

Desde el viernes 18 al domingo 20, el Concurso de Saltos Internacional de Toledo ofrecerá un total de nueve pruebas, en horario de mañana y tarde. La entrada para cada una de las tres jornadas será gratuita y el público tendrá a su disposición una amplia zona de parking, gradas, cafetería, terraza y restaurante.

Brasil, Francia, Gran Bretaña, Mexico, Noruega, Portugal, Rusia, Suiza, Ucrania y, por supuesto, España serán los países representados en esta nueva edición del concurso toledano, la cita hípica más importante de Castilla-La Mancha y uno de los eventos destacados en el calendario nacional e internacional, cuyo prestigio aumenta año tras año.

Entre las estrellas internacionales que competirán en este nuevo certamen del Concurso destacan: el último ganador del Gran Premio Iberdrola, el francés Jerome Gachignard; el británico Graham Lovegrove, ganador del Trofeo Banco Pastor de 2007; Beat Grandjean, por Suiza; y el olímpico Antonio Vozone, por Portugal.

Sin duda, otro de los favoritos será el jinete belga, nacionalizado ucraniano, Gregory Whatelet, quien a principios de este año comenzó una nueva etapa dentro de su carrera deportiva, al dejar de montar los caballos del multimillonario Alexander Onyschenko y trasladarse a Talavera de la Reina para trabajar como primer jinete de la Yeguada Campos.

CERCA DE 50 JINETES ESPAÑOLES.

Para hacer frente a esta destacada selección internacional, por España, competirán cerca de cincuenta de los mejores representantes en este deporte, como el olímpico y siete veces campeón de España, Luis Álvarez Cervera, el asturiano Luis Jesús Escobar o el sevillano Manuel Fernández Saro.

En las pruebas matinales, otro jinete muy a tener en cuenta será el competitivo Leonardo Medal, quien ya sabe lo que es ganar en la pista de Hípica de Toledo. El canario Aurelio Gutiérrez y otros dos asturianos, los hermanos Miguel y Alberto Honrubia, directores técnicos de Hípica de Toledo, serán otros de los favoritos.

También representado a Hípica de Toledo, tomarán parte en la prueba varios alumnos aventajados de los hermanos Honrubia, entre los que destacan los locales José Bono y María Carmen Higueras. Asimismo, durante el concurso se podrá ver a una serie de jóvenes jinetes, que encabezan el relevo generacional de este deporte y de los que hay que destacar al cordobés Pedro Antonio Mateos y al coruñés Manuel Añón, quienes en estos momentos ocupan el puesto Nº 8 y Nº 13, respectivamente, del ranking nacional, por delante de grandes jinetes ya consagrados.

PROGRAMA DE PRUEBAS.

El Concurso ofrecerá tres pruebas diarias, dejando en cada una de las tres jornadas la prueba más importante como cierre. El Gran Premio Banco Santander, del sábado, servirá como aperitivo para el momento más importante del concurso: la disputa del Gran Premio Iberdrola, prueba que repartirá 30.000 euros en premios.

Precisamente, en cuanto a premios, una de las novedades de este año será la incorporación del Trofeo PricewaterhouseCoopers, dotado con 3.000 euros y que será entregado al mejor jinete o amazona del concurso como premio a la regularidad en la competición. De esta manera, los premios económicos en el concurso ascienden este año a 84.000 euros.