Cerca de 90 vecinos de Mondéjar (Guadalajara) se informan sobre el peligro que supone la implantación de un ATC

Actualizado: sábado, 31 enero 2009 21:18

GUADALAJARA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Plataforma Anticementerio Nuclear de Guadalajara, Susana Atienza, informó hoy a unos 90 vecinos de la localidad guadalajareña de Mondéjar sobre el peligro que supone la instalación de un almacén donde guardar los residuos de las centrales nucleares españolas (ATC).

En declaraciones a Europa Press, Atienza subrayó que existe mucha desinformación entre los ciudadanos afectados por el propósito de las autoridades municipales de Yebra de instalar dicho ATC, "porque sólo ven euros, no las consecuencias". Por eso, "cuando les explicamos cuál sería la realidad, su reacción es de rechazo a la implantación del cementerio nuclear".

Se trata de una decisión de todos los municipios de la comarca, explicó la portavoz, porque, aunque la decisión sea de un municipio, "sus riesgos terminarían afectando a las localidades aledañas", como Pastrana, Illana, Albanes o Almoguera.

Por su parte, el también portavoz de la Plataforma, Paco Castejón, aseguró que se continuará en la línea de demostrar "que se trata de un problema social que afecta a toda la provincia, y sólo la unión de todos los ciudadanos de Guadalajara evitará la construcción del cementerio nuclear".

Paco Castejón, aunque dijo que aún no se ha abierto el proceso para que los ayuntamientos opten a tener en su término municipal el ATC, aseguró que "estamos convencidos de que el Ayuntamiento de Yebra acudirá a esa convocatoria" pues "esa intención quedó manifiesta en la última reunión que mantuvieron los miembros de la Asociación de Municipios Afectados por Centrales Nucleares".

Por último, el portavoz ecologista reprochó a las autoridades municipales de Yebra que les nieguen el uso público de sus edificios municipales para reuniones de asociaciones locales porque eso les ha obligado a realizar el acto en Mondéjar y anunció que en las próximas semanas seguirán realizando toda clase de actos para explicar la realidad que conlleva un ATC y lo que ello supondría para la comarca".