TOLEDO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
Cerca de un centenar de técnicos de desarrollo rural, llegados de diversos puntos de la geografía española, se han dado cita en Toledo, en la I Jornada de Cooperación en el Desarrollo Rural de la Asociación para el Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, (CEDERCAM), donde analizaron pormenorizadamente la línea de trabajo puesta en marcha por estos grupos durante el pasado periodo en temas de cooperación, así como el trabajo que espera a los grupos con la puesta en marcha de la Red Rural Nacional.
En estas jornadas, que según informó CEDERCAM se abordaron ayer, se abordaron los éxitos y fracasos de los diversos proyectos puestos en marcha en todo el territorio nacional para tras este análisis emprender una línea de trabajo que garantice excelentes resultados a corto y largo plazo.
En este encuentro se realizó un balance de los programas puestos en marcha durante el pasado periodo continuando con una exposición descriptiva de los proyectos realizados desde Castilla-La Mancha en el período 2000-2006, un análisis que permitió detectar los puntos fuertes y débiles de los proyectos.
La jornada continuó con una descripción de la normativa que contempla la Red Rural Nacional, a aplicar en el nuevo período, poniendo de manifiesto los requisitos cualitativos y cuantitativos necesarios para acceder a estos proyectos.
Por último, la jornada concluyó con una serie de mesas de trabajo en las que abordaron la estrategia más adecuada a seguir para el Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha y la cooperación con otros territorios españoles.
Una programación que pretende convertirse en el inicio de un período de reflexión metodológica imprescindible para la puesta en marcha futura de proyectos de cooperación sólidos y bien estructurados.
Con respecto a la cooperación entre territorios, es necesario resaltar que se pone de manifiesto la escasa aportación que han mantenido estos proyectos en el desarrollo territorial, la falta de transferibilidad de resultados, así como la escasa participación de agentes sociales, públicos y sobre todo privados, en los mismos.