Cerca de un millón de castellano-manchegos se beneficiarán de la devolución fiscal de 400 euros, según el PSOE

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 21 abril 2008 15:08

TOLEDO 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cerca de un millón de castellano-manchegos, entre asalariados, pensionistas y autónomos, se beneficiarán de la devolución fiscal de 400 euros, incluido en el paquete de medidas aprobadas por el primer Consejo de Ministros con el objetivo de estimular la economía.

Así lo explicó en rueda de prensa el diputado socialista toledano, Alejandro Alonso, que dio cuenta de las iniciativas adoptadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y que según dijo, supondrán una inyección económica de 10.000 millones de euros, de los que 7.800 se aplicarán el año que viene.

Según el diputado toledano, este paquete de medidas tendrá un efecto "muy positivo" en las finanzas españolas, sobre todo en las economías familiares, que se han visto afectadas por el incremento de los tipos de interés.

Alonso aseguró que si el Gobierno de la nación puede adoptar estas medidas para hacer frente a la situación de desaceleración es por la política económica que ha desarrollado durante la anterior legislatura, que generó superávit y disminución de la deuda pública.

A renglón seguido el diputado toledano detalló las medidas contempladas en ese paquete, comenzando por la deducción de 400 euros en el IRPF, que implicará la inyección en la economía española de 6.000 millones de pesetas, y de la que se beneficiará cerca de un millón de castellano-manchegos.

Según Alonso, los asalariados verán cómo en la nómina del mes de junio se les aplicará la reducción de 200 euros, de tal manera que cobrarán 200 euros más, y añadió que será en los salarios del resto de meses hasta final de año, cuando se les aplique otras reducciones hasta completar los 400 euros. En el caso de los trabajadores autónomos se beneficiarán de esa reducción cuando realicen sus pagos fraccionados.

Otra de las medidas importantes que tienen como beneficiarias a las familias, es el coste cero para la modificación de las ampliaciones de crédito hipotecario, matizando que el Gobierno garantiza también la eliminación de los gastos registrales y notariales.

El diputado socialista toledano continuó hablando de la desaparición del Impuesto sobre el Patrimonio, que supondrá un ahorro estatal de 1.800 millones de euros, de los cuales 40 pertenecen a Castilla-La Mancha.

Explicó que la eliminación de este impuesto repercute en la financiación autonómica, por lo que José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió a compensar a las comunidades autónomas, que dejarán de percibir esta cantidad de dinero, y que en el caso de Castilla-La Mancha asciende a 40 millones de euros.

El diputado toledano apuntó que las empresas podrán recibir la devolución del IVA mensualmente a partir del 2009, y que el Gobierno va a adelantar el dinero para la ejecución de toda la obra pública prevista en los Presupuestos Generales del Estado.

Habló también de la construcción de vivienda protegida, y en este punto se refirió a la nueva modalidad de construcción de vivienda pública-privada anunciada por el presidente regional, José María Barreda, algo que en su opinión evidencia la coordinación entre ambas administraciones.

Por último Alejandro Alonso reseñó las medidas para mejorar la liquidez empresarial, a través del incremento en 2.000 millones de euros de los avales del Tesoro para la titulización de créditos a pymes.

Contenido patrocinado