Cerca de una veintena de expositores de Castilla-La Mancha participan en la Feria ecológica 'BIOFACH' de Nuremberg

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 18:15

TOLEDO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 18 expositores de Castilla-La Mancha participan en la Feria del sector ecológico BIOFACH que se está celebrando en Nuremberg (Alemania) del 19 al 22 de febrero, que ha visitado la la directora general de Desarrollo Rural, Ana Isabel Parras,

Allí, según informó en nota de prensa la Junta, la directora general de Desarrollo Rural, Ana Isabel Parras, ha felicitado a los vinos ecológicos que han sido premiados en esta edición, "una buena muestra del importante desarrollo y calidad que este tipo que producciones están experimentando en Castilla-La Mancha", manifestó.

Según la directora general, en el año 2008 las actuaciones contempladas en el Plan Estratégico de la Agricultura Ecológica han comenzado a dar sus frutos, de esta forma se ha triplicado la superficie destinada a agricultura y ganadería ecológica en Castilla-La Mancha alcanzando las 120.000 hectáreas. También se ha producido un notable incremento en cuanto al número de productores y elaboradores, pasando de 1.097 en 2007 a 2.322 en este año.

Asimismo avanzó que, de cara a futuro, se espera que tanto la agricultura como la ganadería ecológica experimente un importante desarrollo en la región, debido al incremento de las ayudas destinadas a ese fin, la petición creciente por parte del sector tanto de información como de formación sobre este tipo de agricultura y el incremento de la demanda por parte de los consumidores.

BIOFACH dirigida a un público exclusivamente profesional, con cerca de 46.500 visitantes el pasado año, está considerada como la más importante del sector en Alemania y una de las más importantes a nivel mundial por tanto "una cita ineludible para que los productores ecológicos de la región introduzcan sus productos de forma exitosa tanto en el mercado alemán como en el europeo" indicó Ana Isabel Parras.

Castilla-La Mancha participa de forma conjunta a través de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y el IPEX, con dos pabellones; por primera vez con uno propio en el hall de alimentación y, en segunda ocasión, en el hall del vino con otro pabellón. En total más de 44.600 metros cuadrados.

La Feria otorga cada año varios premios a vinos que se exponen durante estos días en BIOFACH y que concursan en el Premio del Vino Ecológico Internacional. En esta edición, han sido tres los vinos de Castilla La Mancha premiados; el Premio ORO en vino blanco ha sido para "Parra Sauvignon-moscatel, 2008" de Bodegas Parras Jiménez (Las Mesas, Cuenca).

Los otros dos premios en categoría PLATA vino blanco han recaído en "Clearly Organic 2008" de Bodegas Latue (Villanueva de Alcardete, Toledo) y "El Molino Blanco", 2007 de la Sociedad Cooperativa Jesús del Perdón (Manzanares, Ciudad Real).

Asimismo, han sido reconocidos como "Recomendados" los vinos tintos; "El Molino", 2007 de Sociedad Cooperativa Jesús del Perdón, "Parra Syrah Maceración Carbónica", 2008 de Bodegas Parras Jiménez, "Clearly Organic", 2007 de Bodegas Latue, "Caballero Reserva", 2003 de Bodegas Parras Jiménez y "Pasión", 2006 de Sociedad Cooperativa Jesús del Perdón.