Cermi C-LM suscribe la petición nacional de reformular la Constitución para redefinir el concepto de discapacidad

Sigue reivindicando la agilización del reconocimiento del grado de discapacidad, la valoración de la dependencia y las revisiones de los Programas Individualizados de Atención

Europa Press Castilla-La Mancha
Publicado: miércoles, 1 diciembre 2021 14:53

TOLEDO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de Castilla-La Mancha ha suscrito la petición nacional de reformar el artículo 49 de la Constitución Española con el fin de renovar la terminología empleada con respecto a las personas con discapacidad, así como garantizarles su inclusión, participación y bienestar sin discriminaciones y relegaciones de ningún tipo.

Así lo ha señalado la presidenta de Cermi de Castilla-La Mancha, Cristina Gómez, durante un desayuno informativo en el que ha hecho público el manifiesto en el que se recoge dicha petición, creado con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre.

Gómez ha explicado que el artículo mencionado todavía mantiene el termino anacrónico de "disminuidos" cuando se refiere a las personas con discapacidad y es por ello que el movimiento asociativo en torno a la discapacidad ha puesto sobre la mesa del Congreso de los Diputados la modificación del texto del citado artículo de la Carta Magna.

En concreto, la propuesta consta de cuatro apartados. El primero, recoge que las personas con discapacidad son "titulares de los derechos y deberes" en condiciones de libertad e igualdad "real y efectiva".

Incluye que "los poderes públicos" deben realizar las políticas necesarias para "garantizar la plena autonomía personal" y la "inclusión social" de las personas discapacitadas respetando su libertad de elección y preferencias, así como la regulación de la "especial protección" de las personas con discapacidad para el "pleno ejercicio de sus derechos y deberes".

Del mismo modo, la propuesta dedica un punto a que las personas con discapacidad "gocen de la protección prevista en los tratados internacionales ratificados por España, que velan por sus derechos", ha indicado Gómez.

Gómez ha señalado que, en estos momentos, la reforma del artículo se encuentra paralizada debido a que el Partido Popular y Vox "no están de acuerdo del todo con la redacción del texto" y ha instado a todos los grupos políticos del Congreso de los Diputados a que tengan en cuenta este texto, ya que "es lo que las personas con discapacidad desean".

Al respecto, ha considerado que "parece mentira" que aunque ya existen muchas leyes que hablan de personas con discapacidad como el texto refundido que existe a nivel estatal o la ley de Castilla-La Mancha de garantía de los derechos de las personas con discapacidad, "la Carta Magna sigue anclada en el pasado", ha manifestado.

OTRAS REIVINDICACIONES

En otro orden de cosas, Gómez ha señalado que siguen reivindicando su hoja de ruta, que recoge actuaciones como la petición de dotar de personal suficiente los centros base encargados de realizar el reconocimiento del grado de discapacidad con el fin de que "no haya listas de espera", ya que se están produciendo "retrasos de más de 24 meses".

Otro de los temas en los que hace hincapié el Cermi de Castilla-La Mancha es el de la valoración de la dependencia y en las revisiones de los Programas Individualizados de Atención, puntos en los que "también se producen retrasos importantes".

En cuanto a la Atención Temprana en la región, ha indicado que necesitan que haya "una coordinación efectiva" entre Sanidad, Educación y Bienestar Social. En este sentido, ha resaltado la Ley de Atención Temprana que el Gobierno regional quiere poner en marcha, destacando que --en su opinión-- esta iniciativa ya se encuentra en la Ley de Garantías de los Derechos de las Personas con Discapacidad del año 2014 de Castilla-La Mancha y que "lo más rápido y urgente sería desarrollar ese derecho vía Decreto, en lugar de estar consensuando una ley en el Parlamento, que llevaría más retraso".

En cuanto a los menores con discapacidad, que terminan la atención temprana con 6 años, sus demandas pasan por dar a conocer "dónde están sus derechos, quién les apoya, dónde está el asesoramiento para que las familias estén orientadas y puedan ir directamente a los recursos que les van a apoyar en su vida diaria".

UN PLAN DE ENVEJECIMIENTO Y MÁS APOYO

A esta lista ha sumado la necesidad de un plan de envejecimiento activo para discapacitados, ya que actualmente hay un aumento de la esperanza de vida en este colectivo, así como una mayor inclusión. Del mismo modo, ha hecho un llamamiento a aumentar el apoyo para el colectivo en "la España vaciada", con el fin de que estas personas "puedan vivir en su entorno normalizado, en sus pueblos, en sus medios, en sus ciudades y que tengan los programas necesarios".

También se ha referido a la asignación directa que reciben en los presupuestos de la región para hacer posible el trabajo que realizan, así como para beneficiar y defender los derechos de las personas más vulnerables de la sociedad, considerando que los servicios que prestan deberían ser "financiados a través de concertación en lugar de ser financiados a través de la convocatoria anual de subvenciones", a la que cada año se ven obligados a concurrir para seguir realizando su labor.

Finalmente se ha preguntado qué pasa con la Ley de Protección y Apoyo Garantizado para Personas con Discapacidad en Castilla-La Mancha, "que era una apuesta personal del presidente regional, Emiliano García-Page, que vio la luz en 2018", reseñando cómo han pasado alrededor de tres años y todavía no se ha desarrollado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado