El CERMI propone un modelo a las comunidades autónomas para ampliar los servicios de promoción de la autonomía personal

Actualizado: lunes, 30 agosto 2010 14:47

MADRID/TOLEDO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha propuesto a los titulares de las Consejerías de Bienestar Social de las comunidades autónomas un modelo de actuación para que creen y extiendan los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal.

Estos servicios especializados, que tienen por finalidad disponer y ordenar los recursos, apoyos y asistencias que contribuyan eficazmente a incrementar al máximo la autonomía y la vida independiente de las personas en situación de dependencia, deben desarrollarse e implantarse en el marco de las prestaciones y servicios del Sistema para la Autonomía y la Dependencia (SAAD), según indica el Comité.

A fecha de 1 de agosto de 2010, "sólo" el 1,06 por ciento de las prestaciones reconocidas por el SAAD en toda España correspondían a "servicios de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal".

El artículo 15 de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia crea específicamente los denominados servicios de promoción de la autonomía personal. Sin embargo, según el CERMI, el texto legal "se limita a enunciar este tipo de servicios, pero no los define ni los describe".