CHA Calatayud quiere que se estudien las posibles afecciones del proyecto Argoncillo en la zona de Guadalajara

Publicado: domingo, 15 marzo 2009 17:17

CALATAYUD (ZARAGOZA)/GUADALAJARA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo comarcal de Chunta Aragonesista (CHA) en Calatayud (Zaragoza) pedirá en el pleno de mañana que se estudien las posibles afecciones medio ambientales del proyecto Aragoncillo, que pretende localizar y evaluar áreas de interés para la posible explotación de minerales de uranio en la zona de Guadalajara, donde nace el río Mesa.

CHA también instará al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón a realizar los estudios necesarios para conocer las afecciones que causará dicho proyecto en la comarca, al tiempo que se tomen las medidas necesarias para frenarlo, según informan fuentes de CHA en un comunicado.

A través del Real Decreto que aprobó el pasado mes de febrero el Consejo de Ministros se ordenaba el levantamiento de la reserva definitiva del Estado para la explotación de minerales radioactivos en el área denominada 'Mazarete Guadalajara'.

En esta zona, nace el río Mesa, que transcurre en su mayor parte por la Comarca Comunidad de Calatayud y que abastece el embalse de la Tranquera y, por lo tanto, a la localidad zaragozana.

La portavoz del grupo comarcal de CHA, Elvira Esteban, indicó que el proyecto de investigación, denominado Argoncillo 1, pretende localizar y evaluar áreas de interés para la posible explotación de minerales de uranio.

En su opinión, esto parece ser el paso previo para la posterior explotación minera de la zona. "El estudio de localización ya causará problemas, pero mucho más afectará la explotación si el proyecto sale adelante", añadió Elvira Esteban.

En este sentido, la portavoz del grupo comarcal de CHA señaló que la afección más importante para la Comarca Comunidad de Calatayud es "la contaminación de las aguas del río Mesa, ya que se podrían realizar filtraciones de aguas contaminadas a través de las tierras porosas del entorno de su nacimiento, algo que hay que evitar".