Actualizado 07/01/2012 19:33 CET

Chacón sostiene que el PSOE sólo debe temer al "inmovilismo" y aboga por un partido "fuerte y activo"

Chacón Este Sánad En Olula
EUROPA PRESS

OLULA DEL RÍO (ALMERÍA)/TOLEDO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La exministra Carme Chacón ha presentado este sábado oficialmente su candidatura por liderar el PSOE y ha defendido que el partido sólo debe temer al "inmovilismo", frente a lo que ha defendido una formación "fuerte, activa e inteligente".

Chacón ha presentado sus claves para "recargar" el partido en la localidad almeriense de Olula del Río, arropada por un millar de militantes y simpatizantes. Entre ellos han destacado los líderes socialistas en Castilla-La Mancha y Navarra, José María Barreda y Roberto Jiménez, y el expresidente del Congreso Manuel Marín.

Tras una "muy dolorosa derrota electoral", Chacón considera que el "cambio" debe hacerse desde la "coherencia, el respeto y la participación". En una intervención plagada de guiños a Andalucía, y en la que ha intercalado un elogio a su rival por alcanzar la Secretaria General de los socialistas al referirse a Alfredo Pérez Rubalcaba como el "mejor ministro del Interior de la historia de España", ha abogado por el "debate necesario" en el seno del partido, alejado de la "confrontación" y "franco, abierto y muy claro".

Además, ha abogado por una dirección colegiada "en la que nadie en más importante que nadie" para un partido que precisa "más que nunca de acción libre y unitaria" y por la "democratización del liderazgo". "El PSOE --ha añadido-- no sólo debe abrirse de par en par a la sociedad sino que debe volcarse a la sociedad" ha afirmado.

En esta línea, ha indicado que el PSOE necesita "coherencia" para "decir lo mismo en todas partes y hacer lo que decimos", ha defendido las primarias y ha apostado como línea "clave" de trabajo por "cambios en nuestras formas de organización y en las normas de elección y funcionamiento. "Hay que hacer izquierda en cada sitio con su acento y facilitar el ingreso de los progresistas que se acercan a nosotros sin demoras y cálculos en el marco de una democracia interna sin intromisiones".

Chacón, que ha apostado así por un PSOE sin fronteras y ha subrayado la necesidad perentoria de que el PSOE inicie ya un "nuevo rumbo" y se ponga "cuanto antes en marcha" para contrarrestar el "hachazo fiscal" del PP, al que, ha remarcado, le han bastado 15 días para "cargar la crisis sobre los más débiles".

Así, ha recurrido a sus raíces para justificar su candidatura ya que, ha recordado, es "catalana y nieta de andaluces, castellanos y aragoneses". "Con este tipo de orígenes", ha asegurado, "se aprende pronto y fácil desconfía de las fronteras", al tiempo que ha reivindicado que sus orígenes tienen que ver con su "causa" que ha vinculado a lo que ha denominado 'espíritu de Olula'.

"Todos venimos a este partido para cambiar las cosas. A la rebeldía de cambiar las cosas se llama socialismo", ha advertido para arrogarse, a continuación, un espíritu "inconformista" entre los aplausos del auditorio.

La candidata ha recordado que el único miedo que tiene, "el de hacer daño a mi partido", fue el que le llevó a dar un "paso atrás" hace siete meses en su decisión de optar a la Presidencia del Gobierno, y con ansias confesadas de "reforma necesaria", ya que "no se rinde", ha invitado a todos los militantes a acompañarle en sus "ganar de cambiar las cosas" para dar comienzo al "nuevo rumbo" que quiere liderar en los socialistas. "Si luchamos juntos podremos levantar el partido", ha augurado.

Chacón, quien ha entrado en la sala habilitada en el hotel La Tejera arropada por su familia y al son de la versión flamenca del himno socialista, ha tenido palabras de agradecimiento no solo a sus allegados sino también a gobiernos socialistas de Felipe González "cuyas políticas educativas me han hecho lo que soy" y al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, "a quien debo el honor de haber estado al frente de la responsabilidad con 130.000 hombres y mujeres que cada arriesgan su vida por este país".

"Todo lo que espero ahora es devolver una pequeña parte de lo recibido aunque estoy segura de que si recibo vuestro apoyo jamás podré pagarla aunque os garantizo que me dejaré la piel", ha enfatizado, al tiempo que ha augurado que necesitarán en el PSOE "inconformismo, respeto sin miedo, transparencia, compromiso firme con un proyecto colectivo y orgullo" para "levantar el partido, Andalucía y España con una fuerza transformadora imparable".

Entre los socialistas que se han desplazo a Olula del Río para expresar su apoyo a Chacón, quien ha centrado la tercera parte de su discurso en desgranar el contenido del manifiesto 'MuchoPSOEporhacer', estaban la exministra Leire Pajín, el miembro de la ejecutiva federal, Pedro Zerolo, el expresidente del Congreso Manuel Marín y barones regionales socialistas como José María Barreda o el navarro Roberto Jiménez. Hasta Almería también se han desplazado la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, la consejera andaluza de Presidencia, Mar Moreno, y la presidenta de los socialistas andaluces, Rosa Torres.