CHG y Ayuntamiento de Argamasilla consensúan la vía financiera de la restauración del cauce urbano del río Tirteafuera

Actualizado: domingo, 5 octubre 2008 15:14

CIUDAD REAL, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) verá solventada en un plazo medio de tiempo una de las reivindicaciones y preocupaciones que existían en la localidad en torno al río Tirteafuera y que ha vislumbrado una solución tras la reunión mantenida en la sede ciudadrealeña de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

En nota de prensa el Consistorio explicó que la reunión, entre el alcalde de la localidad, Fernando Calso y el Comisario de Aguas de la CHG, Samuel Moraleda, sirvió para encontrar la fórmula financiera adecuada, siendo ésta la establecida en el Plan Hidrológico Forestal y Protección de Cauces de la Cuenca del Guadiana y que abarca el periodo 2007-2013.

Merced a este documento, se establecen fórmulas de cofinanciación del proyecto que finalmente se apruebe y que suponen la inversión del 70% del montante total por parte de la CHG y el 30% restante procedente de las arcas municipales.

También se considera este tramo del curso fluvial una barrera física entre esta zona pública de esparcimiento, muy concurrida por los rabaneros y visitantes, y el centro del casco urbano, algo que el proyecto a concretar habrá de solventar definitivamente.

Los próximos pasos a dar serán, en la semana entrante, la asunción de un acuerdo en Junta de Gobierno Local para adscribirse a este Plan de la CHG y hacer la petición oficial de firma de convenio, así como definir las directrices que habrá de seguir el proyecto correspondiente.

Será entonces cuando la Confederación Hidrográfica del Guadiana dé luz verde a este convenio para, una vez definido el proyecto, realizar la oportuna adjudicación de los trabajos. El alcalde de Argamasilla de Calatrava confía en que todo ello esté listo en el plazo más breve posible.