La CHJ invertirá 14,5 millones de euros en la rehabilitación del Júcar en Cuenca en los próximos meses

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 21:02

CUENCA, 26 Jul. (EUROPA PRESS)

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) invertirá alrededor de 14.500.000 euros en diversos proyectos de rehabilitación y reparación del cauce del río a su paso por Cuenca, durante los próximos meses.

Las primeras actuaciones, que comenzarán inmediatamente, serán las obras de emergencia para garantizar el abastecimiento de agua a la ciudad, y una vez que finalicen los trámites de adjudicación de los proyectos se realizarán también obras de reparación del Júcar a su paso por Cuenca, entre el puente de Valdecabras y el río Moscas.

El Ministerio de Medio Ambiente invertirá, a través de la CHJ, 6.400.000 euros para las obras de emergencia, mientras que la recuperación del cauce supondrá 7.825.000 euros. La reparación de las conducciones y la mejora de las captaciones del manantial de Royo Frío fueron adjudicadas a dos empresas conquenses.

La empresa Construcciones Sarrión se ocupará de reparar las conducciones desde el manantial a la ciudad, por un importe de 4.000.000 euros, mientras que la labor de la empresa Conrado Jiménez e Hijos será mejorar las captaciones actuales y realizar sondeos para disponer de un abastecimiento alternativo en caso de sequía, con un presupuesto de 2.450.000 euros.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, espera que las obras de emergencia se finalicen en los próximos meses, mientras que las dos fases de rehabilitación del Júcar entre Valdecabras y el río Moscas durarán más tiempo, en torno a un año cada fase una vez se liciten las obras. Moragues resaltó que no es sólo importante la cantidad que se invertirá, sino también la calidad de las inversiones.

Por su parte, el director general del Agua de la Consejería de Medio Ambiente, José Fernando Ortega, señaló que las actuaciones que se van a realizar en el cauce del Júcar a su paso por la ciudad, entre las que destacan la adecuación de senderos y caminos, las actuaciones selvícolas para mejorar la flora autóctona y la rehabilitación de zonas recreativas como la playa.

El presupuesto supera los 4.800.000 euros y también contemplan actuaciones en las cercanías de la ciudad y, sobre todo, el desarrollo de un nuevo colector en la margen derecha del Júcar, que recogerá también aguas de localidades cercanas como Nohales y que según Ortega "contribuirá a mejorar la calidad de las aguas".

ACTUACIONES EN LA PROVINCIA.

Asimismo, las localidades de Arcos del Villar, Villar de Olalla, San Lorenzo de la Parrilla, Las Valeras, Campillo de Altobuey, Enguídanos, Carboneras, Minglanilla, Iniesta y Casas de Juan Fernández recibirán un total de 4.000.000 euros de la Confederación para mejorar el abastecimiento de agua potable a sus pueblos.

Con esta cifra se completa la inversión que la Confederación Hidrográfica del Júcar realizó hoy en la provincia de Cuenca, y que en total alcanzará los 18.000.000 euros. El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, recordó que para estos pueblos el agua es un bien imprescindible a la hora de planificar su futuro.

Contenido patrocinado