TOLEDO, 17 Mar. (EUROPA PRESS)
El portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Toledo, José Esteban Chozas, consideró hoy "sorprendentes" las declaraciones del portavoz municipal del PSOE, Alejandro Alonso, "desdiciéndose" acerca de lo que dijo ayer antes del Pleno sobre la obra de Leo Bassi, confirmando que en el PSOE "tienen que hacer una reflexión" y explicar si está "por convicciones éticas, cívicas y morales" o para "servir a intereses partidistas".
En rueda de prensa, José Esteban Chozas manifestó que "deben servir primero a los ciudadanos y los valores que crean encarnar dentro de sus ideas, y no a estas justificaciones que me parecen sorprendentes".
El portavoz de IU consideró asimismo "sorprendente" que se diga que con la obra se ofende a creencias y que los gobiernos local y regional no vayan a aceptar que se produzcan burlas con espectáculos teatrales o de otro tipo, porque a su juicio, "confunden lo que son las creencias con las susceptibilidades".
El poder político, continuó, "no puede amparar la herida de susceptibilidades" y puede haber muchos toledanos que "por su ideología, se les hiera su susceptibilidad, por ejemplo, con la explosión de violencia que se produce en la Semana Santa", y "no por eso" el gobierno local y regional "van a prohibir las manifestaciones religiosas" de esta época del año.
Así, consideró que "hay que respetar las creencias" y defender la libertad de expresión "de todas las ideas", también las religiosas, dijo, pero el poder político no debe amparar "la herida de susceptibilidades" porque para eso, a su juicio, están los tribunales.
Los dirigentes políticos elegidos, continuó, deben "hacer cumplir la ley", y en este caso, dijo, cumplir el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, "que dice que va a defender como principio los derechos humanos. Y el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la libertad de religiones están contemplados en esa declaración, y no las susceptibilidades de cada uno en función de sus ideas o creencias".
Sobre el caso de la publicación de las caricaturas de Mahoma y el caso de la polémica de Bassi, indicó por último que el ámbito es diferente, pero "tiene mucho que ver con esta cuestión", recalcando nuevamente que no se puede defender "bajo el paraguas de la censura de la libertad de expresión la herida de susceptibilidades".
Chozas felicitó además a los ciudadanos que ayer se manifestaron "cívicamente" ante la polémica surgida por la representación de Leo Bassi en la ciudad y a favor de la libertad de expresión.
CAMBIO DE CRITERIO ANTE EL PARKING DEL AVE
De otro lado, y sobre la interpelación acerca del aparcamiento del AVE para instar a la Concejalía de Urbanismo a que el aparcamiento fuese gratuito hasta que el Consistorio toledano ocupase los terrenos para construir el edificio dotacional que se proyectó, explicó Chozas que se mostró sorprendido por "el cambio de criterio" y la "falta de valentía" del PP y la concejal del área, María Paz Ruiz, que "el viernes dice una cosa, y ayer jueves dice lo contrario".
Indicó que no sabe si Ruiz "miente o no dice la verdad por desconocimiento, lo cual sería grave", indicó, o "lo dice conscientemente" lo que también "sería bastante grave". Así, Chozas concluyó que de las palabras de Ruiz se desprende que parece que el Ayuntamiento "no quiere que de una manera inmediata el aparcamiento sea gratuito" al señalar desde el Consistorio que no se ocuparían los terrenos hasta que no estuviesen desafectados.