La CHT pone en marcha la conexión del Torcón I y II que resuelve los problemas de abastecimiento a la Mancomunidad

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 16:21

TOLEDO, 28 Feb. (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José María Macías y la consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez han puesto en marcha hoy la conexión de los embalses de Torcón I y II, que permitirán resolver los problemas de abastecimiento de la Mancomunidad del Torcón originados por la escasez de recursos hídricos en periodos de sequía como el existente.

Según la consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, no es que se vaya a paliar esta necesidad sino que la va a resolver porque era una obra "estrictamente necesaria, urgente, y como tal se ha hecho" por parte de la Confederación, en colaboración con el Gobierno regional.

Destacó el hecho de que esta infraestructura se haya realizado en un tiempo récord, algo más de dos meses, y resaltó que servirá para que los municipios de la Mancomunidad del Torcón "de una vez por todas vean resueltos sus problemas de abastecimiento en los periodos estivales, no solamente en la propia sequía".

Las obras, que visitaron también el subdelegado del Gobierno en Toledo, Javier Corrochano, el delegado provincial de la Junta, Fernando Mora, y los alcaldes de la zona, forman parte del proyecto de Actuaciones para el suministro de la Mancomunidad del Torcón y San Martín de Montalbán, declaradas de emergencia por importe de 2.800.000 euros, de los que 2.100.000 se destinan a conectar los embalses. El resto corresponde a la mejora del abastecimiento a San Martín de Montalbán.

Esta actuación beneficiará a los municipios que componen la Mancomunidad del Torcón, en concreto Casasbuenas, Cuerva, Gálvez, Las Ventas con Peña Aguilera, Menasalbas, Noez, Pulgar, San Pablo de los Montes y Totanés, actualmente abastecidos con recursos del embalse del Torcón II, que dispone de una capacidad de almacenamiento insuficiente para satisfacer las necesidades de los habitantes.

Dado el elevado valor ambiental de la comarca, incluida dentro de la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) y catalogada como Lugar de Interés Comunitario (LIC), se descartó la construcción de nuevas infraestructuras, por lo que se optó por la conexión con el Torcón I, que se convierte en una reserva estratégica en épocas de sequía, en particular tras haberse producido la liberación de recursos para Toledo desde el embalse de Picadas.

Las obras han consistido en la construcción de una tubería de impulsión de unos cinco kilómetros de longitud y la restitución de la conducción existente que proporciona agua, por gravedad, a la Mancomunidad. Las dos tuberías tienen un diámetro de 350 milímetros. Además, se han restituido los grupos de bombeo aguas abajo del embalse y se ha conectado la nueva tubería con la ETAP de la Mancomunidad.

La conexión del Torcón I y II forma parte de las obras de emergencia del Programa A.G.U.A., que cuenta con una inversión superior a los 12,3 millones de euros y beneficiará a una población de 58.500 habitantes. Así, se están acometiendo obras de emergencia de reparación o ampliación de los depósitos reguladores en el abastecimiento de los núcleos de Aldeanueva de San Bartolomé, Cabañas de la Sagra, Calera y Chozas, Cervera de los Montes, Villaluenga de la Sagra y Yepes, que con una inversión superior a 1,4 millones, beneficiará a 15.000 habitantes.

Asimismo, se realizan obras de mejora del abastecimiento en la Mancomunidad del Gévalo (Toledo), que beneficiarán a 16.000 habitantes y tiene una inversión 3,5 millones de euros; de reparación o ampliación de arterias en el abastecimiento de los núcleos de la Mancomunidad del Pusa, con una inversión de más de 3,8 millones de euros de la que se beneficiarán 4.000 habitantes; y el suministro a la Mancomunidad del Torcón y San Martín de Montalbán, que con 2,8 millones de euros beneficia a 15.000 habitantes.

También se incluye la conexión a suministro de agua potable a núcleos en la Mancomunidad del Algodor, que con más de 786.000 euros, beneficiará a 8.500 habitantes. En total, se han instalado más de 68 kilómetros de tubería, se han acometido 7 actuaciones de reparación o ampliación de depósitos de regulación y se ha construido una estación de bombeo.

A estas actuaciones hay que añadir el Proyecto de abastecimiento a Torrijos, Fuensalida, La Puebla de Montalbán y sus zonas de influencia que, con una inversión superior a 76 millones de euros, mejorará el abastecimiento de 34 municipios gracias a la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) en Valmojado y a la construcción de conducciones para trasladar las aguas tratadas a los depósitos de regulación de las poblaciones abastecidas.