CUENCA 29 May. (EUROPA PRESS) -
Cientos de personas se han concentrado este martes a las puertas del Hospital Virgen de la Luz contra los recortes en el sistema sanitario de la provincia. Las movilizaciones, convocadas cada martes a mediodía por la Plataforma por la defensa de la Sanidad pública de Cuenca, cuentan cada semana con más apoyo de la ciudadanía. A principios de mes, las concentraciones contaban con cerca de 400 participantes y la cifra este martes ha superado el millar.
De hecho, la Plataforma ha cambiado ya los megáfonos por el amplificador y los altavoces a fin de que los asistentes conozcan cada semana los cambios que, aseguran, se están produciendo en el servicio público de salud de Cuenca.
Así, durante la concentración, una de las portavoces del colectivo, Pilar Iturriaga, ha afirmado que el próximo mes de julio comenzarán "los despidos de interinos" y ha denunciado que el gerente del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca ha manifestado que "sobran 500 trabajadores" en el centro sanitario conquense. En este sentido, Iturriaga ha instado a los responsables del SESCAM a negar "por escrito" esta información.
Asimismo, ha alertado de que durante el verano habrá centros rurales de Atención Primaria que no tengan médico porque no se van a producir sustituciones durante la época estival. También ha llamado la atención sobre las cifras que presentan las listas de espera, con más de 20.000 pacientes en cirugía y 90.000 en espera de pruebas diagnósticas.
TRATAMIENTOS ANTITUMORALES
Ante el posible desabastecimiento de medicamentos antitumorales en el Hospital Virgen de la Luz, desabastecimiento que la plataforma ha denunciado en numerosas ocasiones, Iturriaga ha recordado que a lo largo del año se detectan en el Virgen de la Luz cerca de 250 cánceres malignos y se realizan más de 2.500 pruebas diagnósticas.
En este sentido, ha alertado de que si se externalizan o privatizan estas áreas sanitarias, las pruebas y los diagnósticos se retrasarán pudiendo poner en riesgo la salud de los pacientes.
A propósito del posible desabastecimiento de antitumorales, Iturriaga ha recordado al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, quien ha manifestado recientemente que si Roche no suministra los medicamentos, otro laboratorio lo hará. Así, ha dicho que los laboratorios Roche tienen la patente de los medicamentos antitumorales por lo que si el SESCAM "no paga esos medicamentos, nos quedamos sin ellos".
En este sentido, ha aplaudido que Roche, junto con la Sociedad española de Oncología Médica y el Ministerio de Sanidad, hayan afirmado recientemente que el suministro de fármacos contra el cáncer no está en peligro.
Desde la Plataforma han reiterado su oposición a los recortes que a su juicio, persiguen "facilitar la privatización" del Virgen de la Luz. Han instado a todos los colectivos sanitarios y a los enfermos a concentrarse los lunes a las 18.00 horas en la plaza de San Esteban y los martes a mediodía a las puertas del centro hospitalario.
APROVECHARÁ EL VERANO
Consideran que el SESCAM aprovechará el verano, cuando los profesionales estén de vacaciones, para aplicar los "recortes" y ha pedido a la población conquense que luche por el Virgen de la Luz.
"Esto se tiene que seguir moviendo, llegan los meses del calor, el calor no nos puede ralentizar porque a ellos no les va a ralentizar sino que se lo va a poner más fácil porque al estar todos de vacaciones, nos pueden estar dando palos y estar más descuidados pero nos buscaremos sitios en la sombra, pero seguiremos", ha exclamado una de las participantes.
Con todo, desde la Plataforma prevén nuevas formas de protesta a través de carteles o pancartas en las fachadas o en los coches particulares de los conquenses.
Por último, desde la Plataforma por la Defensa de la Sanidad pública han organizado, junto con las plataformas por la Enseñanza y por los Servicios Sociales, una jornada informativa en la tarde del próximo 16 de junio en la calle Carretería.