Cientos de personas se dan cita en el acto inaugural de "Consuegra Medieval"


Actualizado 10/08/2008 15:38:04 CET

TOLEDO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas se dieron cita anoche en la Plaza de España de Consuegra (Toledo) para presenciar el acto inaugural de la décimo segunda edición de la fiesta "Consuegra Medieval".

Una luz tenue, el colorido de los escudos, y el sonido de los tambores de las tropas cristianas y almorávides, fueron algunos de los ingredientes de este acto en el que se recrea la embajada previa a la batalla que en el año 1.097 enfrentó al ejército de Alfonso VI con las tropas almorávides del general Muhamad ben-al-Hach en la que perdió la vida Diego Rodríguez, hijo varón del Cid, explicó en nota de prensa el Ayuntamiento.

Las tropas cristianas fueron las primeras en tomar la Plaza de España, adornada con los típicos estandartes y una decoración propia de la época medieval que, junto a cánticos, danzas, sonidos propios y la magistral actuación de unos 250 voluntarios y actores aficionados pertenecientes a la Asociación Cultural "Batalla Medieval de Consuegra", trasladaron al visitante hasta el siglo XI de nuestra historia.

Ante la atenta mirada del público, se revivieron los momentos previos al combate. Los asistentes fueron testigos de la reunión del fonsado convocado por el Rey Alfonso VI y de la proclamación de la toma de posesión del castillo por el monarca. La calma se rompió con la irrupción de las tropas almorávides que, precedidas por el sonido de sus tambores, se aproximaron al centro para anunciar al monarca que sus tropas perderían la batalla.

Este acto es la antesala del ambiente que se respirará en Consuegra los días 15, 16 y 17 de agosto dentro de la amplia y variada programación de actividades incluidas en "Consuegra Medieval", un evento social, cultural y turístico, capaz de acercar la historia de Consuegra y de España a todos los públicos de una forma amena.

Desfiles, ceremonias y rituales, actuaciones, talleres, un zoco y un mercado medieval son algunos de los actos programados entre los que destacan las numerosas representaciones que se llevarán a cabo en el Castillo de La Muela, la ceremonia fúnebre en honor a Diego Rodríguez y el As Satrany o juego de los ejércitos.

Junto a todo ello, este año como novedad, se ha introducido la Ruta de los Manjares, una ruta gastronómica en la que el visitante podrá degustar distintas tapas elaboradas en once establecimientos del municipio y asistir a cuentacuentos sobre historias o leyendas relacionadas con la Edad Media.

Otras novedades son los talleres de juegos infantiles y el concierto de música sefardí que tendrá lugar el sábado 16 de agosto en la Iglesia de San Juan Bautista a cargo del grupo "Veneranda Dies Ensemble".