El CIFP Número 1 de Cuenca, elegido para la Red Estatal de Centros de Excelencia en Formación Profesional

El consejero de Educación, Amador Pastor, en la inauguración de la remodelación del Centro Integrado de Formación Profesional Nº1 de Cuenca.
El consejero de Educación, Amador Pastor, en la inauguración de la remodelación del Centro Integrado de Formación Profesional Nº1 de Cuenca. - JCCM
Publicado: lunes, 4 diciembre 2023 14:08

CUENCA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Amador Pastor, ha anunciado que el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Número 1 de Cuenca ha sido seleccionado para formar parte de la Red Estatal de Centros de Excelencia en Formación Profesional por la familia de Turismo.

Con este ya son cinco los centros de Castilla-La Mancha que han obtenido esta distinción que se otorga a aquellos que se caracterizan por la innovación, la investigación aplicada y la incorporación de tecnología disruptiva aplicada, el emprendimiento y la internacionalización.

Formar parte de esta red estatal supondrá además para el CIFP de Cuenca un mayor aporte económico para desarrollar sus proyectos.

Pastor ha informado a los responsables educativos de esta distinción en el acto de inauguración de la reforma de las instalaciones de un recurso educativo que, según ha destacado, "no es solamente un espacio para dar ciclos formativos, sino también expide certificados de profesionalidad y acreditaciones y extiende puentes entre el ámbito educativo y empresarial.

El consejero ha animado a los responsables del CIFP de Cuenca a seguir creciendo y ha recordado a los agentes sociales, presentes en la inauguración de la reforma, que "también son responsables de la cogobernanza de este lugar", por lo que les ha animado a seguir colaborando con este recurso educativo.

Durante su intervención en la inauguración, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha destacado la inversión en centros educativos que el Gobierno regional ha hecho en los últimos años en la capital.

En este caso ha sido una obra compleja, de 1,7 millones de euros, que ha cohabitado con las clases y que ha mejorado la accesibilidad del centro y las carpinterías.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha recordado que este CIFP se ubica en el instituto San José, un "centro histórico" de la provincia, sobre todo en lo que se refiere a la formación profesional.

En su opinión, este nuevo centro integrado tiene "una oferta muy variada" que se diseña en colaboración con la empresa "para que los estudiantes tengan el futuro asegurado".

El presidente provincial ha mencionado que en los últimos años se está viendo una carencia de profesionales cualificados "y eso se está percibiendo más en el medio rural".

Por ello, aunque no tiene competencias educativas, la Diputación ha pedido fondos europeos, en concreto una ayuda de seis millones de euros, que servirían para desarrollar un proyecto para potenciar la formación en los pueblos.

Leer más acerca de: