Actualizado 16/09/2009 22:42 CET

Las cinco provincias de Castilla-La Manca estarán mañana en alerta por lluvias y tormentas

MADRID/TOLEDO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 20 provincias españolas, entre ellas las cinco de Castilla-La Mancha, permanecerán mañana en alerta por lluvias y tormentas, que podrían dejar hasta 30 litros por metro cuadrado en media hora en el sur de la región, según alertó hoy la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, la alerta naranja (riesgo importante) afectará a Ciudad Real y Albacete, al valle del Guadiana y la mancha albaceteña, desde las 6.00 horas hasta las 19.00 horas de este jueves. Mientras, se ha activado la alerta amarilla (riesgo) por lluvias y tormentas en las provincias de Toledo, Cuenca, Guadalajara, Córdoba, Sevilla, Jaén, Granada, Almería, Málaga, a las dos provincias de Extremadura, Madrid, Teruel, Zaragoza, Huesca, Tarragona, Barcelona y Baleares.

Así, los chubascos serán localmente fuertes en el interior de la mitad sur peninsular y en muchos puntos del Mediterráneo. En la mitad norte de Galicia, las lluvias serán débiles a moderadas y podrían ser persistentes en el litoral lucense, y moderados en la mitad sur. En el resto de la Península, se prevén chubascos débiles o moderados acompañados de tormentas que serán localmente fuertes en las zonas en alerta, principalmente en la Comunidad Valenciana, en la Región de Murcia y litoral sur de Cataluña.

Las lluvias serán menos probables en Asturias, donde sólo se espera algún chubasco débil. Por su parte, en Baleares podrían caer chubascos y tormentas moderados que aumentarán a fuertes al final del día, cuando podrían ir acompañados de granizo. En Canarias, se prevén intervalos nubosos con probables lluvias débiles.

Los termómetros experimentarán un ascenso ligero a moderado en el Cantábrico y Alto Ebro y ligero en el resto del tercio norte peninsular y Baleares. Las temperaturas nocturnas no prevén pocos cambios.

En cuanto a los vientos, soplarán de componente norte flojo o moderado en la costa gallega y flojo en Canarias. Desde el oeste soplará en el litoral de Andalucía, mientras que en el resto de Andalucía y Baleares el viento tendrá un carácter entre flojo y moderado.