Actualizado 31/07/2009 18:11

Ciudad Real cuenta con 650 megavatios de energía renovable

CIUDAD REAL, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente, Juan José Fuentes, afirmó hoy que Castilla-La Mancha es líder en el fomento de las energías renovables, pues encabeza la producción de energías renovables, un sector en el que se han invertido más de 5.000 millones de euros en dos años. De hecho, la comunidad cuenta con 4.800 megavatios instalados, de los que Ciudad Real tiene 650.

En la presentación del balance del área en los dos últimos años, Fuentes resaltó las potencialidades del desarrollo económico basado en el medio ambiente como motor de crecimiento para la región.

Esos proyectos de energía renovable, dijo Fuentes, han permitido producir más electricidad con un menor coste medioambiental, emitiendo un 31,7% menos de CO2 a la atmósfera.

"Castilla-La Mancha es también de las primeras regiones españolas productoras de energía fotovoltaica y eólica y vamos a ser líderes también en producción de energía termosolar", añadió Fuentes quien recordó que en los próximos años se van a instalar diez nuevas plantas de las que ya existe una en Puertollano y seis más se están construyendo en la comarca de La Mancha.

Igualmente, el delegado destacó una inversión superior a los 4.940 millones de euros, así como la creación de más de 10.000 puestos de trabajo directos, indirectos y relacionados con la industria de mantenimiento y de fabricación de materiales y componentes, además de la investigación y desarrollo generados en torno al sector renovable.

En cuanto a las actuaciones de ahorro y eficiencia energética, los técnicos de la Consejería de Industria han realizado un total de 92 auditorías en edificios públicos, mientras que en el Plan Renove de calderas y electrodomésticos el gobierno ha gastado 34 millones de euros.

Fuentes hizo referecia al Plan de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) que, con una inversión que supera los 40 millones de euros, garantizará a todos los ciudadanos un acceso real, seguro y eficiente a los canales TDT, en el momento que se produzca el apagón analógico nacional, el próximo 3 de abril de 2010.

ESPACIOS PROTEGIDOS

En cuanto al cambio climático, Fuentes indicó que el incremento de 102 a 105 de los espacios naturales protegidos en Castilla-La Mancha, dos de ellos en la provincia de Ciudad Real.

"Después del verano se impulsará un nuevo proyecto de parque natural el de Sierra Madrona y Valle de Alcudia", añadió el delegado, así como indicó que la declaración está a expensas de su tramitación parlamentaria.

Este compromiso con el cuidado del medio ambiente, permitirá que Castilla-La Mancha cuente con más de 200 puntos limpios, 53 de ellos en Ciudad Real, a finales de 2009. Además, durante estos dos últimos años, se han sellado 15 escombreras con una inversión de 700.000 euros.

TIC

En cuanto a las herramientas de las nuevas tecnologías TIC, Fuentes recordó el compromiso del Gobierno regional de que a finales de 2010 todos los municipios de la región tendrán acceso a Internet a la velocidad de un mega.

Además, Castilla-La Mancha cuenta con 20 ciudades digitales, 8 de ellas en Ciudad Real, y la mayor Red de Centros de Internet de toda España, con 335 Centros y más de 7.000 ordenadores, Ciudad Real cuenta con 108 centros y 1.200 ordenadores.