Ciudad Real empieza el curso con cuatro nuevos centros y 17 ampliaciones que suponen una inversión de 24 millones

Actualizado: lunes, 6 septiembre 2010 16:12

CIUDAD REAL, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El curso 2010-2011 comienza en la provincia de Ciudad Real con cuatro nuevos centros educativos y 17 ampliaciones importantes, lo que se traduce en una inversión de 24 millones de euros en obra y 2,5 millones más en equipamiento.

Así lo ha subrayado este lunes la delegada provincial de Educación en Ciudad Real, Valle Fuentes, en la presentación de los datos de inicio de un curso en el que se incorporan a las aulas más de 115.000 alumnos --con un crecimiento destacable en la matrícula de FP y Educación de Personas Adultas-- y 8.926 profesores repartidos en 332 centros educativos públicos y 79 privados y concertados.

Por lo que se refiere al capítulo de infraestructuras, la delegada provincial de Educación ha resaltado "el gran esfuerzo inversor" que se ha llevado a cabo este año "en el que cada día se han invertido 0,5 millones de euros para nuevas infraestructuras educativas".

En el caso de la provincia de Ciudad Real, "en la que las obras han contribuido también a crear 200 puestos de trabajo directos", se han construido cuatro centros nuevos de sustitución o reforma integral en Moral de Calatrava, Ciudad Real y Campo de Criptaza, además de 17 reformas o ampliaciones "que han servido para mejorar las infraestructuras existentes, hacerlas más polivalentes y dotarlas de nuevas tecnologías de la comunicación y de sostenibilidad".

Además, Fuentes ha puesto de relieve que éste es el primer curso en el que Castilla-La Mancha cuenta con Ley de Educación propia que "viene a dar identidad a nuestro sistema educativo, un sistema que hemos ido consolidando en los últimos 10 años, además de que reafirma el compromiso del presidente Barreda con la Educación al consignarse, como mínimo, el 6% del PIB regional para garantizar derechos de los alumnos como la gratuidad de los libros de texto, el transporte escolar o el programa de ayudas".

Entre los aspectos en los que ha hecho hincapié la delegada provincial de Educación, Ciencia y Cultura, se encuentra la implantación de la segunda fase del programa Escuela 2.0, con el que se pretende la digitalización de las aulas, para lo que a los 5.167 los estudiantes que empezarán a cursar 5º de Primaria recibirán sus netbook, sumándose a los 5.200 que pasan a 6º de Primaria, de forma que casi 6.400 alumnos de la provincia estudiarán en aulas digitales este curso.

Asimismo, además del reparto de los mini portátiles netbook, se ampliará el número de pizarras digitales en los colegios, distribuyendo 294, y se ampliarán hasta 1.255 los videoproyectores, de los que se repartirán también 1.175.

El reparto de ordenadores se complementará, al igual que el curso pasado, con una amplia labor divulgativa para que tanto los profesores como las familias estén bien informados sobre el funcionamiento y potencialidades del programa.

RETORNO A LAS AULAS

En lo referente a las enseñanzas no obligatorias, Valle Fuentes ha recalcado el impulso que están experimentando tanto las enseñanzas de adultos como los grados de FP como consecuencia de la situación actual de crisis que está propiciando que muchas personas retornen a las aulas para formarse y encontrar un trabajo, "motivo por el que desde el Gobierno regional vamos a seguir propiciando una enseñanza de calidad manteniendo un contacto con la realidad del mercado laboral".

En este sentido indicó que la oferta para el curso 2010-2011 es de 189 ciclos formativos (107 de Grado Medio y 82 de Grado Superior) y las previsiones de alumnado para este curso son de más de 7.000 alumnos, unos 800 alumnos más que el curso pasado. En el caso de las enseñanzas dirigidas a personas adultas, la previsión de alumnado se sitúa en torno a las 16.000 personas para este curso, entre 800 y 1.000 más que el curso anterior.

La ampliación de las secciones bilingües en tres centros de la provincia de forma que un 23% de los colegios de Ciudad Real ya disponen de alguna de ellas; la ampliación de los programas de reducción del fracaso escolar hasta alcanzar los 72; los programas de gratuidad de libros de texto que benefician a más de 55.000 alumnos ciudadrealeños o las 311 rutas de transporte escolar de las que se benefician 5.300 usuarios, fueron otros de los datos que ha citado la delegada provincial de Educación.

Leer más acerca de: