Ciudad Real recibirá 352,3 millones de euros en 2010, un 7,6 por ciento más que el presente ejercicio, según PSOE

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 19:52

CIUDAD REAL, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional del PSOE, Clementina Díez de Baldeón, defendió que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son excepcionalmente buenos para el próximo año 2010, puesto que las inversiones serán de 352,3 millones de euros, cifra que representa un incremento del 7,6% respecto al ejercicio anterior.

"Todo pese a la situación actual de crisis económica, de ahí que la apuesta del Gobierno central haya pasado por configurar unas cuentas de marcado carácter social y solidario para atender las necesidades de los que peor lo están pasando" dijo.

Por ello, Díez de Baldeón incidió, según informó en nota de prensa el PSOE, en el especial incremento que tendrá la partida de prestaciones por desempleo, que tendrá una asignación de 18.000 millones de euros, un 3,8% más, al igual que las pensiones mínimas, que experimentarán una subida de entre un 2 y un 5%. Una medida de la que se beneficiarán los 92.495 pensionistas de Castilla-La Mancha.

En otros apartados de política social y educativa, la diputada socialista mencionó también la subida de las pensiones contributivas o el importe destinado a becas, donde Castilla-La Mancha sobresale al conceder estas ayudas a más de 10.000 alumnos, es decir, uno de cada tres alumnos están becados.

Pero el apartado que tendrá una especial atención de los PGE será el de las inversiones en infraestructuras, ya que la provincia ciudadrealeña experimentará "un crecimiento especialmente notable" al manejar un total de 352,3 millones de euros (un 7,6% más que en 2009), donde destacan, sobre todo, las inversiones del Ministerio de Fomento en carreteras, autovías y ferrocarriles, y del Ministerio de Medio Ambiente para la dotar de más y mejores recursos en materia de agua.

Aseguró que la partida para carreteras es de 37,7 millones de euros; y para ferrocarriles 81 millones, incluidas la líneas de Alta Velocidad, que registran un ascenso del 7% de inversión respecto a 2009 y un 80% más en los últimos cinco años. Díez de Baldeón calificó estas dos áreas como fundamentales para el desarrollo de las comunicaciones y de la región y con las que se estima la creación de 3.400 nuevos puestos de trabajo en 2010.

INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS

Además, Díez de Baldeón puso especial énfasis en las infraestructuras hidráulicas, al considerar que es vital y responden a una reivindicación del Gobierno de José María Barreda por incrementar los recursos hídricos, al declarar que "es una batalla larga y dura por el agua, y ahora seguimos viendo que esa reivindicación continua y creciente da sus frutos y tiene su reflejo en los PGE".

En concreto, Díez de Baldeón destacó los 56 millones que irán destinados al abastecimiento de la Llanura Manchega, y respecto a los 13 que recibirá el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) dijo que esta partida no está cerrada, como el abastecimiento y mejora de la calidad del agua de múltiples municipios de Castilla-La Mancha, que contarán con 132 millones, "el doble del dinero presupuestado en 2009 a este último apartado, sin olvidar las necesidades de agua de espacios naturales como las Tablas de Daimiel o la atención a las necesidades de los agricultores".

Las obras de construcción y mejora de juzgados y cuarteles enmarcados dentro del Ministerio del Interior tendrán reservados 2 millones de euros, y la comarca de Almadén, con la que las diferentes administraciones se muestran especialmente sensibilizadas, contarán con 15,6 millones de los presupuestos para diferentes iniciativas de reactivación, explicó la representante de los ciudadrealeños en el Congreso de los Diputados.

RENTA BÁSICA DE EMANCIPACIÓN

En materia de Vivienda, Díez de Baldeón ofreció los últimos datos relativos a la Renta Básica de Emancipación que en Castilla-La Mancha beneficia a 10.603 personas, de los cuales, 2.126 pertenecen a la provincia de Ciudad Real.

Contenido patrocinado