Los ciudadanos castellano-manchegos recibieron en 2011 cerca de 24.000 millones de euros en premios, según la ONCE

Antonio Cebollada y José Martínez. ONCE Castilla-La Mancha
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 agosto 2012 17:15

TOLEDO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en Castilla-La Mancha ha señalado que los ciudadanos castellano-manchegos recibieron cerca de 24 millones de euros en premios en el año 2011.

Así lo han indicado en rueda de prensa el delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Antonio Cebollada, y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla La Mancha, José Martínez, en la presentación de la Memoria Anual 2011 de la ONCE y su Fundación en la que han presentado datos a nivel nacional y regional de la organización.

En este sentido, han manifestado que 2011 fue "un año único" en el juego, pues ONCE vendió cerca de 65 millones de euros en productos, lo que supuso una mejora del 4,3 por ciento en ventas en este periodo con respecto al año 2010.

Cebollado ha señalado que, a pesar de "la crisis económica y de la difícil coyuntura que vive el país", estas ventas han mejorado "gracias al esfuerzo de los vendedores de ONCE y a los canales de venta solidarios como gasolineras, estancos y quioscos".

EMPLEO y EDUCACIÓN

En cuanto a la creación de empleo en la región, ONCE generó 52 contratos indefinidos, 35 contratos temporales y 104 interinos para personas discapacitadas en 2011, lo que supuso, en palabras de Cebollada, una "tarea difícil" en un periodo de crisis económica.

"En ONCE hemos seguido creando empleo de forma importante, y hemos hecho un esfuerzo de austeridad y control de gasto que nos permite afianzar los servicios sociales de personas con discapacidad visual y otras discapacidades", ha afirmado Cebollada.

En esta línea la organización destinó en 2011 un total de 18 millones de euros a acciones sociales en Castilla-La Mancha para ayudar a "eliminar las barreras de aquellas personas con discapacidad" que viven en la región.

En el área de Educación y en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ONCE atendió a 317 niños con discapacidad visual desde sus primeros años en educación primaria hasta su formación universitaria.

Por último, han precisado que la cifra de afiliados de ONCE en la región se situó en 2.838 en 2011, lo que supuso un aumento de 157 afiliados en este año con respecto al año 2010.

TERCER SECTOR

De su lado, Martínez ha explicado que ONCE ha constituido la Plataforma Tercer Sector, una mesa de representación de la sociedad civil, que junto con otras seis organizaciones, "buscan soluciones para las más de 9 millones de personas que se encuentran en riesgo de exlucisón social en España".

En este sentido, ha afirmado que entre los proyectos de ONCE Castilla-La Mancha se encuentra la creación de esta Plataforma del Tercer Sector a nivel regional.

CIFRAS NACIONALES

A nivel nacional, ONCE creó empleo para 5.800 personas discapacitadas en 2011, de los cuales 827 fueron indefinidos. Además contrató a 105 personas discapacitadas en empresas externas.

En cuanto a las ventas en productos de juego, se obtuvieron 1.965 millones de euros en 2011, un cinco por ciento más que en el año 2010.

Las cifras de afiliación se situaron en este mismo periodo en 70.775 personas, 3.000 personas más que se incorporaron a esta organización en con respecto al año anterior.