El ciudadrealeño Juan Gómez Cornejo, Premio Nacional de Teatro 2011

Actualizado 19/10/2011 17:46:07 CET

MADRID/TOLEDO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El iluminador Juan Gómez Cornejo ha sido galardonado por unanimidad este miércoles con el Premio Nacional de Teatro que concede el Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y que está dotado con 30.000 euros.

El jurado de este premio ha estado presidido por el director general del INAEM, Félix Palomero con Cristina Santolaria, subdirectora General de Teatro, como vicepresidenta y compuesto por Carles Alfaro, Ana Álvarez Wagener, Ignacio Amestoy, Natalia Menéndez, Rosana Torres y Paco Sánchez en representación de La Zaranda (Premio Nacional de Teatro 2010).

El jurado le ha concedido esta distinción por "su destacada labor a lo largo de más de 30 años en el campo del diseño de la iluminación de espectáculos en los ámbitos del teatro, la danza y la lírica. Además, ha ejercido su magisterio a varias generaciones de creadores de esta disciplina y ha sido fundamental su aportación para la conversión de edificios preexistentes en espacios escénicos, como el Teatro de la Abadía o el Teatre Lliure, o de nueva construcción, como el Teatro Central de Sevilla".

Asimismo, ha valorado su aportación en recientes espectáculos como 'Todos eran mis hijos'; 'Los negros'; 'Un tranvía llamado deseo'; o 'La caída de los dioses', en teatro; 'Doña Francisquita' y 'Yo, Dalí', en lírica; o 'Symphony of sorrowful songs' y 'Negro Goya' en danza.

APUNTES BIOGRÁFICOS

Juan Gómez-Cornejo (Valdepeñas, Ciudad Real, 1957), trabaja profesionalmente en el Teatro desde 1980, alternando labores como Iluminador y Director Técnico en diferentes Teatros y Festivales. De 1982 a 1990 fue director técnico de la Sala Olimpia de Madrid y, de 1990 a 1992, fue responsable del asesoramiento de la construcción y posterior dirección técnica del Teatro Central de Sevilla.

Premiado con varios Max a la mejor iluminación en las ediciones de los años: 2002 por 'Panorama desde el puente' (Dirección Miguel Narros), en el 2007 por 'Divinas Palabras' (Dirección Gerardo Vera) y en el 2009 por 'Barroco'. Premio ADE a la mejor iluminación en la edición del 2005 por 'Infierno (La divina Comedia)', 'El rey Lear' en el 2008 y 'Madre Coraje' en el 2010 junto con Ión Aníbal.

Entre sus últimos trabajos cabe citar 'Tantas voces' dirigida por Natalia Menéndez y producida por Andrea D'Odorico; 'Hamlet', dirigida por Tomâz Pandur para las naves del Matadero; 'Fedra', dirigida por Miguel Narros; 'Medea', dirigida por Tomâz Pandur para el Festival de Mérida; 'Platonov', dirigida por Gerardo Vera para el CDN; 'Doña Francisquita' dirigida por Luis Olmos para el Teatro de la Zarzuela y el Liceo; 'Madre Coraje' a cargo de Gerardo Vera para el Centro Dramático Nacional; y 'La fiesta de los jueces' dirigida por Ernesto Caballero.

También merecen mención 'Symphony of sorrowful songs' para el Staatsballet de Berlín dirigida por Tomaz Pandur; 'Todos eran mis hijos' de Arthur Miller dirigida por Claudio Tolcachir; 'Los Negros' de Jean Genet dirigida por Miguel Narros; 'Celebración' de H. Pinter, dirigida por Carlos Fernández de Castro para el CDN; 'El Caserío', de Guridi, dirigida por Pablo Viar, para el Teatro Arriaga de Bilbao; 'Un tranvía llamado Deseo', dirigida por Mario Gas; y 'El corazón de Piedra Verde', 'La Leyenda' y 'Negro Goya' para el Ballet Nacional de España, con dirección de José Antonio.