COAG-IR considera "muy preocupantes" los daños causados en las explotaciones agrarias y ganaderas en zonas de C-LM

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 20:35

TOLEDO, 21 Jun. (EUROPA PRESS)

La Coordinadora de Agricultores y Ganaderos-Iniciativa Rural de Castilla-La Mancha (COAG-IR) consideró hoy "muy preocupantes" los daños causados en las explotaciones agrarias y ganaderas de parte de la región como consecuencia de las tormentas sufridas hace unos días.

Esta circunstancia agrava la problemática de un sector "castigado" además por la sequía, las heladas o la subida de los precios del gasóleo en el último periodo, hecho que ha comenzado a evaluar las pérdidas económicas y las medidas a adoptar para las zonas afectadas, informó COAG-IR.

Asimismo, la organización agraria también apreció que las lluvias registradas, en general, en el campo pueden tener un efecto beneficioso en las cosechas y mejorar las expectativas en determinados cultivos, sobre todo en olivar y viñedo.

Aunque la evaluación concreta de los daños aún está pendiente de análisis, COAG-IR señaló que ha habido perjuicios en las zonas comprendidas entre Argamasilla de Alba y Ciudad Real, en donde existe una pérdida completa de la producción y el 100 por ciento de los cultivos están arrasados por el pedrisco.

También en localidades como La Solana o en zonas de Alcázar de San Juan, Herencia y en Valdepeñas, en la provincia de Ciudad Real, COAG-IR añadió que, según los agricultores, "las viñas han quedado totalmente peladas como si las hubiesen podado", con un nivel de precipitaciones entre los 80-90 litros en apenas media hora.

Así, indicó que en la provincia de Toledo ha habido daños en viñas en un 25 por ciento, como en Lillo y Madridejos. En la Alcarria conquense las precipitaciones afectaron a plantaciones de cereales, con municipios como Castejón donde el agua y el viento dañó un 30 por ciento de la cosecha de cebada.

COAG-IR solicitó a la Administración que tenga sensibilidad ante estas circunstancias y atienda las necesidades de este sector. Agregó que la organización mantuvo un primer contacto con la Delegación de Agricultura de Ciudad Real para abordar estas cuestiones y anunció que espera reunirse próximamente con la institución provincial de Albacete.

Contenido patrocinado