COAG-IR pide a los agricultores que extremen las precauciones en sus cosechas para evitar posibles incendios

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 14:46

TOLEDO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Agricultores y Ganaderos-Iniciativa Rural (COAG-IR) de Castilla-La Mancha ha pedido a los agricultores que extremen las precauciones en la práctica de sus cosechas habituales en estas fechas para evitar posibles incendios.

Para ello, la organización agraria ha recomendado que se observe el adecuado mantenimiento de las cosechadoras y mantener limpios y en condiciones óptimas el cableado y las partes móviles de la máquina, evitar el derrame de aceite y combustible, y dotar a las cosechadoras de extintores y de 'matachispas' en el tubo de escape, informa en nota de prensa.

Asimismo, COAG-IR ha solicitado a los agricultores que observen las recomendaciones preventivas elementales, tales como comenzar a cosechar con un pase perimetral en las parcelas, dando a continuación un pase de grada para formar una franja de protección a modo de cortafuegos, para evitar la propagación de posibles incendios.

"Se debe iniciar la cosecha desde el perímetro hasta el centro, siempre que las dimensiones de la parcela lo permitan. En el caso de que se trate de superficies colindantes a zonas forestales o al casco urbano, hay que dejar una franja amplia de protección entre las parcelas y estas zonas, vigilar atentamente un posible conato de incendio después de haber pasado la cosechadora y, si es posible, mantener durante la cosecha a un operario para alertar y actuar en caso de que se produzca cualquier incidente", subraya COAG-IR.

Entre las recomendaciones para prevenir posibles incendios, también es aconsejable disponer de un tractor con una grada (apero) por si fuera necesario hacer algún cortafuego y tener a mano un teléfono móvil con la batería cargada para llamar al 112.

COAG-IR ha subrayado que los agricultores son, en la mayoría de los casos, los primeros colaboradores en la detección y extinción de incendios, un papel especialmente valioso al tratarse de personas que están en contacto permanente con el campo y el medioambiente.