COAG-IR valora la importancia del proceso para la regularización de pozos a través del Plan Especial del Alto Guadiana

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 19:46

TOLEDO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Agricultores y Ganaderos-Iniciativa Rural de Castilla-La Mancha (COAG-IR) valoró hoy la importancia del proceso para la regularización de pozos a través del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG).

"Entendemos que a pesar de no poder dar soluciones a todos los problemas, sí va a responder a la mayor parte de las dificultades a las que se enfrentan los agricultores de la zona, además de servir para la recuperación de los humedales manchegos", explicó el secretario regional de COAG-IR, Apolonio Moreno, en nota de prensa.

Entre los aspectos que ha defendido la organización agrícola está la posibilidad que se ofrece a quienes no son agricultores profesionales, que van a poder regularizar hasta 7.000 metros cúbicos por explotación, a razón de 700 metros cúbicos por hectárea en leñosos.

COAG recordó algunas de las condiciones fundamentales que se recogen en el PEAG: aquellas explotaciones prioritarias --agricultores jóvenes-- podrán regularizar hasta 30.000 metros cúbicos por explotación para cultivos leñosos, a razón de 1.500 metros cúbicos por hectárea; entre otros.

"Esta primera fase de aplicación, demuestra que el PEAG va a permitir regularizar la situación de esos pozos de manera que se acabe una situación insostenible, marcada por el miedo a ser sancionados por los servicios de guardería fluvial de la Confederación Hidrográfica del Guadiana".

COAG-IR entiende que es importante recordar a todos los interesados que es imprescindible presentar las solicitudes de regularización antes del 31 de octubre e igualmente hay que transmitir a los agricultores que es importante no dejar las solicitudes para el último momento.

A la vista de la importancia del proceso y ante las dudas que todavía existen, COAG está organizando charlas informativas en diferentes municipios. En esos actos, como el celebrado recientemente en Socuéllamos, se informa de los requisitos y de las circunstancias que afectan en cada caso a las explotaciones.