El Colegio Oficial de Médicos de Toledo tacha de "error" la venta de la píldora del día después sin supervisión

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 15:57

TOLEDO 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Médicos de Toledo, que preside el doctor Luís Rodríguez Padial, ante la puesta en marcha de la venta generalizada sin receta en las farmacias de la píldora del día después, considera este hecho un "error" tanto desde el punto de vista sanitario como desde el social, que va a suponer una "banalización" del consumo de este medicamento por parte, sobre todo, de los más jóvenes.

El Colegio de Médicos de Toledo es partidario de dispensar la píldora poscoital siempre bajo supervisión médica, de forma gratuita en los centros salud, que ofrecen la misma facilidad de acceso, y donde el facultativo puede informar de manera individualizada a cada paciente, detectar cualquier desviación en el uso del medicamento y dar consejos a las parejas sobre planificación familiar.

En un comunicado, el Colegio de Médicos considera que es imprescindible evaluar e informar a cada paciente del riesgo o beneficio que supone la ingesta de esta píldora para su salud, contraindicada en diversas patologías. Recuerda, además, la ausencia de estudios sobre sus efectos en mujeres menores de 16 años.

Por otro lado, señalan los médicos, que la libre disposición de esta píldora puede tener consecuencias negativas, como la disminución del uso de métodos anticonceptivos también seguros, y que además previenen el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Señalan, asimismo, que existen al menos tres estudios que explican que la aplicación de la citada medida no ha supuesto una disminución en el número de embarazos no deseados.

El Colegio insiste además en la necesidad de adoptar en paralelo medidas de gran alcance social dirigidas a mejorar la educación sexual, sobre todo en la población juvenil.

Contenido patrocinado