Comerciantes de Castilla-La Mancha estudian "medidas de presión" ante la subida del impuesto del IVA

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 13:51

TOLEDO 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de Comercio de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Lorenzo López, avanzó hoy que la patronal estudia "medidas de presión", también a nivel nacional, ante la subida del IVA, que consideran una "salvajada" en tiempos de crisis y "lo contrario" de lo que se debe hacer para superar la coyuntura.

En rueda de prensa en la sede de CECAM, López mostró la "gran preocupación" de los comerciantes de Castilla-La Mancha por la decisión del Gobierno de subir el impuesto del IVA. "Creemos que en estos momentos es una salvajada que el Gobierno central suba un impuesto que va a afectar directamente al consumo", apuntó.

Por ello, indicó que la patronal no descarta "medidas de presión" ante la Administración para mostrar su "malestar" y "hondísima preocupación" por la subida de los impuestos que gravan el consumo. Medidas que se estudiarán en la próximo Junta directiva de CECAM y que incluso se podrán plantear "a nivel nacional".

En este punto, López puso como ejemplo al resto de países europeos, que sí están saliendo de la crisis, y que toman medidas en la línea contraria del Gobierno español. A su entender, el Ejecutivo "está haciendo lo contrario de lo que se debe hacer", entendiendo que en estos momentos debe fomentarse la actividad económica.

Es más, para el director de Comercio de CECAM, "debe primarse la actividad económica y no los subsidios", si bien aclaró de se debe dar cobertura social a las personas con dificultades, a su entender, también debe cuidarse el tejido empresarial. Además, afirmó que urge una reforma laboral, y que no pasa por implantar "el despido libre".

Como muestra de la importancia del comercio en la economía, López indicó que el comercio representa el 8,6 por ciento en valor añadido bruto nacional y, en Castilla-La Mancha, las 35.200 empresas que existen --el 26 por ciento en la región-- da empleo a más de 105.000 trabajadores, de los que el 60 por ciento son mujeres.

Con estos datos, señaló que los pequeños comerciantes de la región están haciendo un "esfuerzo sobrehumano" para vender sus productos, entrando incluso en una "guerra de precios" que en ocasiones les lleva a vender prácticamente a precio de coste. "Es necesidad por los tiempos que corren", aseguró el director de Comercio de CECAM.

En este sentido, explicó que las ventas del comercio minorista en la región se han reducido en un 4,4 por ciento y se han perdido hasta 11.000 empleos en los últimos doce meses. "Hay sectores más afectados como el de equipamiento del hogar por estar más vinculado al sector de la construcción, también el de equipamiento personal", apuntó.

COMISIONES DE PAGO CON TARJETA

En otro orden de cosas, se refirió a la nueva ley de Servicio de Pago que permite que parte de la comisión que cobra el banco por pago con tarjeta en los comercios pase al cliente y quiso hacer un llamamiento a la tranquilidad confiando en que "la gran mayoría" de los comercios no repercutan este gasto en sus clientes.

En este sentido, confió en contar con el "apoyo" de la Junta para que aplique la "máxima limitación" que la ley permita a las comisiones del banco por los pagos con tarjeta y esperó en esta línea que las entidades bancarias reduzcan hasta en un 20 por ciento en este año las comisiones a los pequeños comerciantes.

Por otra parte, valoró positivamente el Plan de Apoyo al Pequeño y Mediano Comercio, que con un presupuesto de 47 millones de euros para cuatro años prevé ayudas para la modernización de los comercio y la mejora de su competitividad. "La dotación no es ninguna exageración pero somos conscientes de cómo está la situación económica", añadió.

Contenido patrocinado