Publicado 21/12/2021 13:44CET

Los comicios en CyL y el edil del PP que cuestiona las ayudas a violencia de género se cuelan en el debate

La diputada del PP María Roldán
La diputada del PP María Roldán - CORTES/CARMEN TOLDOS

TOLEDO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La decisión del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de romper con Ciudadanos y convocar elecciones anticipadas para el próximo 13 de febrero de 2022; y la polémica por las declaraciones del portavoz del PP de Albacete, Francisco Navarro, que ha cuestionado las ayudas a las víctimas de violencia de género se ha colado en el debate de los presupuestos de Castilla-La Mancha que se sustancia en el pleno de las Cortes.

Ha sido el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, David Muñoz Zapata, quien en el bloque de enmiendas relativas a igualdad, ha advertido de que "el consenso contra la violencia machista se ha roto", porque, según ha criticado, "hay algunos que les interesa romper el consenso contra la violencia machista".

"Pero casi más peligroso es que otros estén como locos por gobernar con ellos", ha lamentado el diputado de la formación naranja, que ha censurado que incluso "algunos tiran al traste gobiernos estables y que funcionaban porque están locos por gobernar contra los que se cargan el consenso contra la violencia machista".

Ciudadanos, en este área, propone aumentar el personal que presta atención a las mujeres en los municipios a través de los centros de la mujer. "En los centros de la mujer se ayuda a las mujeres que están sufriendo la violencia machista, por eso es tan importante que estos centros estén dotados y que la labor que realizan se respete".

"Desde Ciudadanos somos conscientes de que estos centros de la mujer funcionan y podrían funcionar mejor si tuvieran más medios, por eso proponemos 4 millones de euros para dotar de más recursos a los centros de la mujer" para que puedan atender a las mujeres desempleadas de Castilla-La Mancha, que "son muchas", y a las mujeres que son víctimas de la violencia machista.

PP Y LAS "TERRIBLES" CUOTAS DE DESIGUALDAD

Desde el PP, su diputada María Roldán ha hecho referencia a los datos "pésimos" que, a su juicio, "suplican" que "hay que dar de una vez un golpe en la mesa, que para ganar la batalla y alcanzar la igualdad real hay que librarla durante todos los días del año y todos juntos y reflejándose esa batalla en los presupuestos".

"Aquí en Castilla-La Mancha siempre han sido las mujeres el colectivo más vulnerable en los momentos difíciles", ha declarado la parlamentaria del PP, quien ha cargado contra "el discurso vacío de la izquierda en materia de igualdad en este país y en esta región".

Dicho esto, ha acusado a los socialistas de, "tras 40 años gobernando", ser "los culpables de las terribles cuotas de desigualdad" que las mujeres sufren en la región.

"Lecciones a nosotros en igualdad las justas, porque hemos demostrado que cuando ha gobernado el PP hemos alcanzado los mayores avances en la lucha por la igualdad de las mujeres", ha sacado pecho.

Así, ha recordado algunas de las enmiendas del PP, que contemplan, entre otros, un plan de familia dotado con 12 millones de euros, un plan estratégico 0-3 años con una dotación de 5 millones para cofinanciar las escuelas infantiles y que sean cien por cien gratuitas, así como plantea casi 7 millones para un plan de natalidad con ayudas hasta 500 euros por mes e hijo para el mundo rural.

PSOE Y LAS "DESAFORTUNADAS" PALABRAS DE NAVARRO

La diputada del PSOE Rosario García Saco ha respondido al PP que "enmendando un 4 por ciento del presupuesto del Instituto de la Mujer no se mejora la vida de las mujeres de Castilla-La Mancha" y ha lamentado "la falta de interés" del PP a la hora de enmendar el presupuesto en el área de igualdad ya que ha vuelto a cometer los "mismos errores presupuestarios" que hace tres años.

Ha acusado a los 'populares' de generar "confusión y ruido" con su discurso y sus enmiendas que, según ha denunciado, se han elaborado a partir del "populismo y la demagogia". "Dicen apoyar a las mujeres rurales con ese discurso tan bonito, pero presentan una enmienda con actuaciones que no son con competencia del Instituto de la Mujer".

"Aportan solo palabras vacías", ha avisado la diputada socialista, quien ha lamentado que Roldán no haya censurado las palabras del edil de Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Albacete, Francisco Navarro, por cuestionar la violencia género.

"Decía Navarro que no se pueden destinar fondos a inversiones ferroviarias porque el Gobierno se lo gasta en temas menos importantes como las prestaciones a mujeres que dicen sufrir violencia de género", ha criticado García Saco, quien ha recriminado al PP que no haya pedido a este edil que se disculpe por sus palabras.

Según ha dicho, "poner en cuestión a los técnicos de los centros de la mujer" hace "flaco favor" a la lucha contra la violencia de género. Esas declaraciones, ha advertido, lo único que hacen es "empoderar" al maltratador y debilitar a las mujeres que sufren violencia machista.

Contador