Comienza la campaña "Yo, mayor, capaz y solidario" de Asamblea de Cooperación por la Paz C-LM que formará a 100 mayores

La campaña se desarrollará en tres fases: información, formación y participación activa en programas de voluntariado internacional

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 14:46

TOLEDO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz en Castilla-La Mancha, Agustín García, presentó hoy la campaña de fomento del voluntariado de personas mayores en cooperación al desarrollo, educación para el desarrollo y sensibilización "Yo, mayor, capaz y solidario", que tendrá lugar en las provincias de Toledo y Albacete, y con la que se pretende formar entre 80 y 100 personas mayores de la región como voluntarios.

En rueda de prensa, García indicó que el objetivo es acercar a las personas mayores con inquietudes "y que se sientan capaz de hacer cosas", para mejorar las condiciones de vida y "contribuir a un mundo mejor y más solidario".

Asimismo, explicó que la organización, "consciente de que nuestra sociedad ha cambiado mucho en los últimos años, así como la percepción que se tiene de los mayores, que ya no son considerados dependientes, sino personas con ganas de actuar y trasformar la sociedad", decidió realizar esta campaña que está dirigida a entre 400.000 y 500.000 personas en la región "porque la mayoría tienen un sentimiento conjunto de cooperación internacional que hay que fomentar".

"Sabemos que hay muchas personas mayores en Castilla-La Mancha que se acogen a otros programas de dependencia, como los que organiza la Junta, pero hay otras que, por su experiencia profesional y personal, se sienten con fuerza de realizar otro tipo de actividades más activas, como la que proponemos", señaló García. Estas personas rondan entre los 55 y 65 años.

FASES DE DESARROLLO.

La campaña "Yo, mayor, capaz y solidario" tendrá sus puntos de desarrollo en las provincias de Toledo y Albacete. Concretamente, se realizarán en las ciudades de Toledo, Talavera de la Reina, Albacete y Hellín, "aunque después pretendemos seguir con la campaña en las provincias de Ciudad Real, Guadalajara y Cuenca", dijo.

Habrá una primera fase de actuación, que tendrá lugar desde hoy, y hasta el 18 de febrero, en la que la Asamblea difundirá información general a través de los medios de comunicación o información en marquesinas de autobuses "para acercarnos a las personas que potencialmente estén interesadas y provocarlas una cierta inquietud sobre el tema".

También se acercarán a puntos de especial interés donde se relacionan estas personas, como son centros de mayores o socioculturales, asociaciones de vecinos o asociaciones de amas de casa, por ejemplo, "y se ofrecerán charlas y café-tertulias para desvelar más información sobre el voluntariado y la cooperación internacional".

En la segunda fase de la campaña, del 18 al 21 de febrero, se procederá a la parte formativa. Es decir, las personas interesadas se deberán dotarse de las herramientas precisas para dar el paso definitivo al voluntariado activo. Se impartirá un curso en cada localidad sobre cooperación internacional y sensibilización, donde se establecerán los objetivos esenciales y se dotarán de habilidades sociales y de comunicación.

En la tercera fase, los nuevos voluntarios entrarán de lleno en la implicación activa y podrán poner en práctica los conocimientos aprendidos. Así, impartirán charlas informativas en sus zonas de influencia explicando los problemas existentes en países en vías de desarrollo a través de pequeñas campañas locales.

El coordinador regional reiteró el objetivo de sensibilización a la sociedad, "porque nuestros mayores tienen mucho que decir en el ámbito de la solidaridad internacional, ya que han vivido de primera mano lo que es una situación de pobreza". Asimismo, se pretende favorecer espacios de intercambio generacional para trasmitir valores. "Les invitamos a que nos cambien y a que transmitan su sensibilidad", apuntó García.

Una vez que finalicen el periodo de formación, los mayores podrán participar en las distintas actividades que la ONG desarrolla, como una campaña permanente de ayuda al pueblo palestino; una campaña de solidaridad con la mujer afgana; la campaña 'La Mujer en El sur', que cuenta las diferentes realidades de las mujeres en el mundo; así como programas concretos que la organización desarrolla en Oriente Próximo, Magreb, África Occidental, América Latina y Caribe.

Finalmente, García resaltó que "pretendemos llegar a toda la población mayor de ambas provincias". Actualmente reciben información directa 15.000 personas "pero esperamos llegar a más de 3.000 al final de la campaña". Asimismo, se pretende lograr una participación real de entre 80 y 100 personas formadas.

Contenido patrocinado