Comienza el Consejo de Administración de CCM con la ausencia de dos de los cuatro representantes del PP

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 18:57

Está previsto que Moltó realice una declaración institucional al término de la reunión

TOLEDO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de Caja Castilla La Mancha ha arrancado puntual a las 17.30 horas de hoy con la asistencia de 13 de sus 15 componentes, debido a la ausencia de Rosa Romero y Emilio Sanz, dos de los cuatro consejeros propuestos por el PP que forman parte de este órgano y que han anunciado su dimisión. Sí han acudido Germán Chamón y Tomás Martín-Peñato, los otros dos consejeros propuestos por los 'populares' en el Consejo, que aún no han decidido su renuncia al cargo. Está previsto que el presidente de la Caja lea una declaración institucional al término del encuentro.

Los primeros consejeros en llegar a la reunión, que se celebra en la sede de CCM en la Calle Ocaña de Toledo fueron el presidente de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), Ángel Nicolás, --que tomará posesión como vocal en sustitución de Jesús Bárcenas--, acompañado del vicepresidente primero del consejo, Federico Rodríguez Morata y de Florencio Rodríguez

Después llegaron a la sede de la entidad castellano-manchega el secretario regional de ASAJA, José María Fresneda e Ismael Cardo, seguidos del presidente de la Caja, Juan Pedro Hernández Moltó, Tomás Martín-Peñato, Amalia Blanco, Eugenio Sánchez, José Fernando Sánchez Bódalo y Germán Chamón. Posteriormente llegaron Antero Luján y Carlos Jiménez Morante.

La reunión del Consejo de Administración se produce con el telón de fondo de la posible fusión de la entidad castellano-manchega con Unicaja, ya respaldada públicamente por el presidente regional, José María Barreda, y el presidente andaluz, Manuel Chaves, y después de que el pasado lunes el PP pidiera la dimisión de los nueve consejeros propuestos por el partido para los órganos de la Cámara.

En el orden del día de la misma se establece que el organismo estudiará la situación corporativa y financiera de la entidad. Además, en la misma reunión se abordará la toma de posesión del presidente de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO) y vicepresidente de CECAM, Ángel Nicolás, como nuevo vocal en sustitución de Jesús Bárcenas, que dejó su cargo como vicepresidente de la entidad el pasado mes de enero, según fuentes oficiales de la entidad consultadas por Europa Press.

Los nueve consejeros propuestos por el Partido Popular en Caja Castilla La Mancha (CCM) dimitieron el lunes "materialmente" de todos los órganos que ostentan en la entidad financiera, después de que así se lo hubiera solicitado el partido tras la "falta de información" en torno a la posible fusión de la entidad con Unicaja, según informó el PP.

Los 'populares' pidieron a sus representantes en todos los órganos de CCM que presentaran su dimisión por la "falta de información" que, según afirma el partido, ha habido por parte de los dirigentes de esta entidad, y que han sido sometidos ante los intensos rumores y noticias de una crisis financiera en la entidad que han surgido en los últimos días.

LOS NUEVE DEL PP

Ocupan cargo de consejeros en Caja Castilla La Mancha un total de nueve personas propuestas por el PP. Entre ellos, cuatro ocupan cargo en el consejo de administración, dos en la comisión ejecutiva y uno en el comité de buen gobierno. Entre ellos se encuentran el ex presidente de la entidad, Tomás Martín Peñato; el diputado nacional y presidente del PP de Toledo, Arturo García-Tizón; el secretario general del PP castellano-manchego, Vicente Tirado y el secretario provincial del PP toledano, Jesús Labrador.

Precisamente, Unicaja, por su parte, celebrará mañana un consejo de administración ordinario y una comisión ejecutiva en el que "oficialmente" no se abordará la posible operación de fusión con Caja Castilla La Mancha pero algunos consejeros, representantes de los trabajadores, sí preguntarán por los efectos laborales y en el empleo de dicha operación.

Diversas fuentes del consejo indicaron a Europa Press que a pesar de que el orden del día del consejo de administración no se ha visto alterado y se abordarán cuestiones "habituales" relativas a operaciones de créditos y préstamos, en el último punto, el turno de ruegos y preguntas, sí está previsto que algunos consejeros planteen cuestiones sobre la posible fusión por absorción entre Unicaja y Caja Castilla La Mancha.