TOLEDO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La correlación entre el consumo de drogas por parte de los jóvenes y el contexto cultural que generan los medios de comunicación será objeto de análisis y debate en las VI Jornadas del Observatorio de Drogodependencias de Castilla-La Mancha que se celebran desde esta tarde bajo el título "Jóvenes, drogas y comunicación", y cuya inauguración corrió a cargo del consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, y del director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Ignacio Calderón.
En declaraciones a Europa Press el director de la Fundación de Ayuda contra la Drogradición (FAD) hizo hincapié en la influencia de los medios de comunicación en las conductas de los jóvenes y, por ello, de la necesidad de que los perioristas conozcan las consecuencias de tratar la información de una forma u otra.
En este sentido, señaló que con estas jornadas se pretende formar a los profesionales de la comunicación sobre la mejor forma de tratar una noticia para que sea un "factor de protección" y no de "riesgo" al llegar a la sociedad. Se trata, según explicó, de que los medios sean conscientes de su papel para erradicar el consumo de drogas.
Explicó así que en ocasiones los medios de comunicación generan estereotipos e imágenes que no se corresponden con la realidad. "Cuando se traslada la idea de que todos los jóvenes consumen, lo que llega a los jóvenes es que hay que consumir porque todos lo hacen y si no quedarán excluidos", señaló.
Así, el encuentro mostrará a los responsables de la comunicación "dónde está el límite" y "cómo tratar la información" para que no cree estereotipos que vinculan el éxito en la vida con el consumo de drogas. En este contexto, reparó en que es preciso que los medios de comunicación tengan especial cuidado a la hora de presentar la información, puesto que al decir que el tipo de persona que hoy consume cocaína lleva traje y corbata puede interpretarse entre los jóvenes como que para llegar alto hay que tomar cocaína.
PERCEPCIÓN DE LA SOCIEDAD
Por su parte, el consejero de Salud y Bienestar Social afirmó que los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental para que la percepción que tiene la sociedad del consumo de las drogas sea cada vez menos permisiva y banal.
Lamata recordó que en la última Encuesta Domiciliaria sobre Consumo de Drogas Proactivas correspondiente a 2008, elaborada por la Consejería de Salud y Bienestar Social, se detecta que la sociedad percibe con mayor claridad el riesgo que supone el consumo de este tipo de sustancias, ya que esa percepción social ha subido en los últimos cuatro años.
Para Lamata, este cambio de tendencia social y la reducción moderada del consumo de la mayoría de drogas reflejan no sólo el buen funcionamiento de los planes estratégicos sobre drogodependencia, tanto de ámbito nacional como autonómico y local, sino la implicación cada vez mayor de los medios de comunicación, creadores de opinión, en la tarea de concienciar y sensibilizar a la población de los problemas físicos, psicológicos, sociales y económicos que genera el consumo de drogas.
En su intervención, el responsable regional pidió que no se baje la guardia y se siga trabajando en esa línea y que, en esa tarea, se debe trabajar de manera conjunta, en una especie de alianza entre las administraciones, el tejido asociativo y los medios de comunicación.
"La celebración de las jornadas reflejan la preocupación del presidente Barreda y de su Gobierno por los temas que preocupan a las personas y a las familias como es el consumo de drogas y, especialmente, entre los más jóvenes", señaló Lamata.
En ese sentido, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se reforzará de manera especial las acciones preventivas que se están llevando a cabo en el ámbito escolar y familiar, en el marco del Plan de Alcoholismo y Drogodependencias aprobado en 2006 y que está en vigor hasta 2010, con un presupuesto de 78 millones.
CONFERENCIA Y MESA REDONDA
Tras el acto inaugural, tendrá lugar la conferencia inaugural que será ofrecida por el director técnico de la FAD, Eusebio Megías. En su intervención Megías abordará la imagen que de la juventud promueven los medios de comunicación, basándose en datos extraídos del estudio "Jóvenes en los medios" realizado por la FAD en colaboración con el INJUVE y Obra Social de Caja Madrid.
Tras la conferencia inaugural se celebrará la mesa redonda "Influencia de la comunicación en la creación de la percepción colectiva de países productores / consumidores" en la que participará el asesor en Prevención Integral de la Oficina de Nacionaes Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Carlos Arturo Carvajal.
Carvajal tratará las consecuencias sociales (desplazamiento de personas, deforestación, violencia, etc) que la política de drogas internacional ha ocasionado en Colombia en las últimas décadas.
La idea central que motiva estas jornadas es el análisis de cómo los distintos estados de opinión, imágenes y representaciones sociales que se difunden a través de los medios de comunicación, pueden institucionalizar un clima de opinión generalizada sobre el consumo de drogas por parte de los jóvenes, provocando que los propios jóvenes interioricen esta actitud como propia.