Comienzan en Daimiel las obras urgentes de restauración de la Venta de Borondo

Venta de Borondo
ASOCIACIÓN CULTURAL VENTA DE BORONDO
Publicado 13/12/2018 10:46:36CET

CIUDAD REAL, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Cultural Venta de Borondo y Patrimonio Manchego ha informado del inicio de las obras urgentes de restauración parcial en las zonas más dañadas que afectan al torreón y al alzado oeste de este edificio catalogado como Bien de Interés Cultural, gracias al apoyo económico de diferentes personas y entidades.

Tras los 6.000 euros obtenidos gracias al concurso Semilla Soliss (Fundación Soliss), se obtuvieron 13.267,65 euros de una subvención de áreas de influencia socioeconómica de Parques Nacionales de Castilla-La Mancha, ha informado la Asociación en nota de prensa.

También se dispone del dinero recaudado de la venta de la novela de José Aranda La Venta de Borondo, de la recaudación de la ruta de senderismo a la Motilla del Azuer organizada por Ayuntamiento de Daimiel, la colaboración de la empresa J. García Carrión, así como de las aportaciones de los miembros de la asociación y donaciones recibidas por parte de todas las personas interesadas en rescatar este edificio cervantino.

La Asociación Cultural Venta de Borondo y Patrimonio Manchego sigue abierta a nuevas colaboraciones que puedan impulsar el coste de esta intervención de urgencia, que cuenta con todos los permisos y autorizaciones administrativas preceptivas al tratarse de un monumento protegido.

La dirección arqueológica de las obras está siendo realizada por los arqueólogos Miguel Torres, Honorio Álvarez y la restauradora Isabel Angulo. Además, Teodoro Sánchez-Migallón ha sido el arquitecto encargado de la redacción del proyecto de restauración y la coordinación de seguridad y salud ha corrido a cargo del arquitecto técnico Juan Javier Aparicio.

La ejecución de la obra se está llevando a cabo por parte de la empresa Construcciones RIM.

Los miembros de la Junta Directiva de la asociación han mostrado un firme compromiso con su causa inicial, supervisando y gestionando todos los pasos necesarios para poder llevar a cabo la obra, sin dejar de destacar el apoyo por parte de los propietarios de la venta.

"A pesar del optimismo que se desprende de las imágenes con la torre estabilizada, es importante no olvidar que esta intervención solamente evita el peor de los finales para el edificio, ya que este sigue estando en estado ruina y su recuperación integral solo puede tener lugar a un medio o largo plazo; para ello hay que plantear un proyecto integral de restauración así como unos usos específicos para el edificio y zonas anexas", añade.

La Asociación sigue trabajando en este proyecto para insistir en la recuperación de esta venta manchega.