El comisario de la Policía Nacional en Cuenca reclama más efectivos para garantizar la seguridad en la capital

Actualizado: lunes, 3 octubre 2011 17:59

CUENCA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comisario de la Policía Nacional en Cuenca, Manuel Laguna, ha reivindicado que se complete el catálogo de puestos de trabajo y se amplíe la plantilla del cuerpo en la capital conquense.

En el discurso que ha realizado en el marco de la celebración del Día de la Policía, Laguna ha recordado que Cuenca es la provincia con menor índice de delincuencia de la región pero ha reclamado más personal en las plantillas ya que la ratio de policías por habitante es en Cuenca más baja que en otras provincias.

Además, prevé que con la mejora de las comunicaciones, Cuenca experimentará un incremento poblacional que requiere más agentes para mantener los buenos resultados logrados hasta ahora en materia de seguridad ciudadana. En este sentido, ha señalado que "personas ajenas a la ciudad" llegadas de Comunidades Autónomas limítrofes han cometido los delitos más graves registrados en Cuenca en los últimos meses.

"Lógicamente hay que completar el catálogo de puestos de trabajo para suplir las bajas por traslados y jubilaciones y así mantener las cifras tan positivas", ha señalado, al tiempo que ha añadido que también hay que completar el desarrollo de la ciudad sobre todo a raíz de la implantación de las nuevas infraestructuras durante los últimos meses, que lógicamente redundará en un aumento de población, requiere un aumento de plantilla para si es posible, mantener e incluso mejorar el servicio que se presta a los vecinos de esta ciudad".

También ha reclamado dotar de personal a los sistemas habilitados en las zonas rurales para tramitar los DNI electrónicos y así "paliar las grandes distancias a recorrer por los usuarios y mejorar la atención a las personas mayores que tienen dificultades para acceder a la cita previa".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Julio Magdalena, ha destacado las buenas cifras que registra la provincia en seguridad y efectividad de los efectivos de la Policía.

Asimismo, ha apuntado que la plantilla de la Policía Nacional se ha incrementado un 44 por ciento en la comisaría conquense desde 2004. En la actualidad, el centro alberga 139 puestos de trabajo.

CRIMINALIDAD

Manuel Laguna ha señalado que Cuenca tiene el índice de criminalidad más baja de Castilla-La Mancha --con 30 delitos por cada 1.000 habitantes, según cifras de 2010-- y ha destacado que han descendido un 19 por ciento las infracciones por delitos y faltas; un 30 por ciento los robos en viviendas y trasteros y un 22 por ciento los robos en el patrimonio y en vehículos.

Ha informado de que se han resuelto con éxito delitos graves como el asesinato de un joven por un ajuste de cuentas, el atraco con secuestro en el almacén de Logista, el robo mediante alunizaje en una perfumería de la capital y varios atracos.

También ha recordado la desarticulación de varias tramas de explotación sexual de mujeres, en un caso de inmigrantes chinas y en otro de mujeres paraguayas, y la detención de una familia de la capital relacionada con el tráfico de drogas.

Ha destacado la ausencia de víctimas mortales de la violencia machista ya que en esta materia, ha dicho, se han incrementado los órganos de protección de la Policía Nacional que ascienden a 148.

COMISARÍA

El comisario de la Policía Nacional, Manuel Laguna, se ha referido también hoy al proyecto de la nueva comisaría que comenzó a gestarse en 2006 pero no ha avanzado en este tiempo.

Laguna ha asegurado que el proyecto sigue adelante; "se irán confeccionando los planos y otras cuestiones técnicas para que cuando la situación económica lo permita, acometamos las obras". En este sentido, ha reclamado el apoyo de todas las administraciones.

El Ayuntamiento de Cuenca cedió hace varios años una parcela contigua al Palacio de Justicia para construir la nueva comisaría. La infraestructura ha sido muy demandada por efectivos y usuarios ya que la actual, en la calle Astrana Marín, se ha quedado pequeña