La Comisión de Economía aprueba la Cuenta General de la Junta de 2003, que se elevará al Pleno

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 16:49

Se rechazó la propuesta del PP al no compartir el PSOE "ni el fondo ni la forma" de la resolución

TOLEDO, 23 Jun. (EUROPA PRESS)

La Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobó hoy, con los votos a favor de PSOE y en contra de PP, la propuesta de resolución presentada por el Partido Socialista de aprobación de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha de 2003, que se elevará a Pleno y que defenderá el diputado regional socialista Antonio Guijarro.

En este sentido, Guijarro, que defendió la propuesta, confirmó que después de escuchar durante dos días a la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araujo, y al Síndico de Cuentas, Miguel Ángel Cabezas de Herrera, se constata que la Cuenta General, desde el punto de vista forma, tanto en estructura como en contenido, se ajusta a lo que establece las condiciones legales "al margen de algún defecto formal".

Destacó que el Gobierno regional viene incorporando nuevos planteamientos y se recogen las recomendaciones "que la Sindicatura ha ido haciendo" lo que demuestra que los fondos públicos regionales han sido gestionados "con transparencia y eficacia", con lo que "es difícil" no aprobar esta Cuenta General.

Así, en la propuesta el PSOE insta al Gobierno regional a seguir perfeccionando los mecanismos e instrumentos financieros. En este sentido, el diputado 'popular' Miguel Ángel Monserrat dijo que el PP podría incluso suscribir la propuesta en los términos de "perfeccionar" dichos mecanismos, pero no en todo lo demás, porque, recalcó, del informe del Síndico se pone de manifiesto que no solo hay diferencia de criterios.

Aunque destacó que el PP reconoce que "no hay irregularidades", algunos incumplimientos sirven para rechazar la Cuenta General y consideró que se han dado argumentos de su aprobación porque "no satisface los principios que la inspira", y en concreto, afirmó, "sorprende" que haya algunas observaciones que aparecen en 2003 y que ya habían desaparecido en la Cuenta de 2002.

RECHAZO DE LA PROPUESTA DEL PP

Asimismo, la Comisión rechazó, en este caso con los votos en contra del PP y a favor del PSOE, la propuesta presentada por el Partido Popular. El diputado del PP Miguel Ángel Monserrat leyó el texto que instaba al Gobierno regional a tomar medidas para corregir los incumplimientos de la Cuenta, algo a lo que el diputado del PSOE Antonio Guijarro replicó asegurando no compartir "ni el fondo ni la forma" de la resolución.

En concreto, reconoció que aunque es cierto, como se puso de manifiesto en la Comisión al respecto, que hay "algunos defectos" de la Cuenta General, estas cuestiones de forma "no son sustanciales" ya que lo relevante --y así queda reflejado en el informe de fiscalización, dijo--, es que la Cuenta no presenta "ningún incumplimiento" de principios contables ni se han cometido infracciones, ni abusos ni irregularidades.

Guijarro destacó por tanto que la propuesta del PP no se corresponde con los planteamientos del Síndico de Cuentas, y además, recalcó, en materia de contratación, consideró "suficiente" los mecanismos de control interno de la intervención, y los externos de la Sindicatura de Cuentas.